lunes, 28 de octubre de 2013

Para pensar...


sábado, 26 de octubre de 2013

EL SEXISMO EN LA PUBLICIDAD

Este es el decálogo que desde el Observatorio de publicidad no sexista nos transmiten, su enlace es el siguiente:

https://www.facebook.com/pages/Observatorio-Andaluz-de-la-Publicidad-no-Sexista/111505248862591?fref=ts

Podréis encontrar anuncios y el contenido sexista o no, que nos llevará al análisis profundo de la publicidad.


Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad:

1. Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

2. Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.

3. Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

4. Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.

5. Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.

6. Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.

7. Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

8. Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.

9. Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.

10. Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.

El ejercicio consistirá en lo siguiente:

1. Acercarnos a los premios SOMBRA, qué son y para qué se crearon.
2. Una de las categorías, los premios FLORERO:

PREMIO FLORERO al tratamiento de mujeres y hombres como adornos
El Premio Florero se otorga cada año a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el producto publicitado. Pero también a aquellos anuncios que, para persuadirnos de las bondades de tratamientos, productos y operaciones “de belleza”, se trata una y otra vez de construir inseguridades estéticas en las audiencias, promoviendo una cultura de culpabilización que está teniendo efectos muy dañinos a nivel psicosocial.
Las enormes posibilidades de negocio en este sector confluyen en una idea básica pero repetida hasta la saciedad: “Tu cuerpo no te gusta y nosotros te vendemos la solución”. Así que este modelo homologado y globalizado de belleza, sustentado en un enorme consumo, crea un ideario social que genera frustración e infelicidad permanente a muchas personas, a la vez que produce grandes beneficios económicos para algunas empresas a las que no se les exige ningún tipo de responsabilidad ante estos hechos. En definitiva, la idea publicitaria recurrente de que es posible vencer al tiempo y a la naturaleza consumiendo resulta ser frustrante para muchos y rentable para unos pocos.

3. Visualizar algunas de las ediciones anteriores:
 
2012
Premio FLORERO se otorga cada año a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el producto publicitado. Este año se concede este galardón a Axe y su anuncio “El fin del mundo”. Axe es una marca globalizada que desde hace más de una década viene insistiendo con este reclamo machista y sexista para vender sus desodorantes masculinos, dirigidos principalmente a jóvenes y adolescentes.
2011
Premio FLORERO al uso como adorno de las personas, para el anuncio del perfume “One Million”, de Paco Rabanne. Este spot muestra la instrumentalización exhibida de los cuerpos masculino y femenino, y la presencia de contenidos tan estereotipados como estereotipadores, entre los que destacan unos roles de género muy patriarcales y dominantes.

2010 
Premio FLORERO al uso como adorno de las personas, para “Pack Madres” de Corporación Dermoestética El anuncio galardonado dirige su mensaje a un nuevo segmento para la construcción de complejos físicos y estéticos: las madres recientes. La transnacional médico estética pretende convertir a los cuerpos maternos en víctimas publicitarias de traer vida al mundo, promoviendo “cuidados” a través de lo que en realidad son meros quirófanos.

2009
  Premio FLORERO a la publicidad en la que más se trata a mujeres y hombres como adornos para Depuralina. El anuncio corresponde a un producto que cumple la doble función de “complemento alimenticio” y “producto depurativo”. En éste destacala utilización del cuerpo humano como una amenaza, como un montón de desechos acumulados durante los años en que no se haya consumido este producto.


4. Según el Decálogo, ¿qué se vulnera en estos anuncios? 

5. Acércate a la página de los premios SOMBRA, en la categoría de FLORERO y vota cuál de ellos sería el ganador de la edición 2013.

No olvides dejar un comentario en esta entrada. ¡Buen trabajo!

 


 

viernes, 25 de octubre de 2013

LA LEYENDA DE LADY RAGNELL

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