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PRESENTACIÓN: El
texto pertenece a la obra Crónica de una muerte anunciada escrita por Gabriel
García Márquez, quien nación en Aracataca, Colombia en 1928.
CONTEXTO SOCIAL,
POLÍTICO Y LITERARIO: Los países de Hispanoamérica alcanzaron su
independencia durante la primera mitad del siglo XIX, excepto Cuba que lo hizo
en 1898. A partir de entonces cada país tiene su propia situación política
social y cultural pero comparten circunstancias que explican su literatura: el
atraso económico, las desigualdades sociales y la inestabilidad política. El
rasgo social y cultural más destacado es el mestizaje y la conjunción de
tradición, modernidad y experimentación es la nota dominante en esa cultura.
Cuando ya el Modernismo había renovado la poesía, la novela
hispanoamericana seguía los cauces heredados del XIX, pero cuando se renueva la
novela lo hace de tal manera que llega a la cumbre de la narrativa mundial. Esa
renovación se produce en tres etapas: la primera llega hasta los años 20; en
ella dominará el realismo y los temas son el indigenismo, el enfoque
político-social y la naturaleza.
La segunda va de los años 20 a los 40; en ella se consolidan y
desarrollan las tendencias anteriores. Los temas son la lucha del hombre con la
naturaleza, las dictaduras, la miseria de los campesinos…
La tercera etapa es a partir de los años 40, se va rechazando
la novela realista, no es que desaparezcan los temas anteriores pero se
tratarán con procedimientos distintos y aparecen temas nuevos como el mundo
urbano, los problemas humanos o existenciales, la imaginación, lo fantástico.
Se hablará de realismo mágico o de lo real maravilloso: realidad y fantasía aparecen
entrelazadas por la presencia de lo mítico, de lo legendario, de lo mágico o
por el tratamiento alegórico o poético de la acción, del ambiente o los
personajes. En lo estético hay un mayor cuidado constructivo y estilístico, se
incluyen elementos irracionales y oníricos y se emplean técnicas nuevas como el
monólogo interior o los saltos en el espacio y en el tiempo. Todos estos rasgos
se prolongan y en los años 60 se produce el “boom” con la publicación de obras como La ciudad y los perros de Mario
Vargas Llosa, El siglo de las luces
de Alejo Carpentier o Cien años de
soledad de Gabriel García Márquez. Las características de esta nueva
novela hispanoamericana son: se confirma la ampliación temática, se integran lo
fantástico y lo real, es decir se consolida el “Realismo mágico”, se rompe la
línea argumental, hay cambios del punto de vista “rompecabezas temporal”, se
combinan las personas narrativas, el estilo indirecto libre y el monólogo
interior; en el lenguaje hay superposición de estilos y registros, distorsiones
sintácticas y léxicas y una densa utilización del lenguaje poético.
AUTOR Y OBRA: Junto
a todo este cambio estético, el novelista sigue teniendo propósitos
testimoniales o de denuncia y proclamando ideas sociales y políticas muy
avanzadas. Es la realidad hecha literatura y un gran exponente de ello es
Gabriel García Márquez, quien pertenece a una familia de clase media y fue
criado por sus abuelos, participa activamente en actividades políticas,
sociales y culturales de su país y cuya realidad familiar aparece con
frecuencia en sus obras.
Se dedica a la literatura y al periodismo. Publica en un
periódico de Bogotá su primer cuento “Ojos de perro azul”.
Pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa
de los 60 y es el más destacado de ellos.
Su primera novela es La
hojarasca luego Relato de un
náufrago, El coronel no tiene
quien le escriba, Cien años de
soledad, su obra cumbre y la obra más representativa del Realismo
Mágico. En 1981 publica Crónica de una
muerte anunciada y es una novela corta en la que se mezcla con acierto
elementos de la crónica periodística y la novela policiaca como la reducción y
la anacronía temporales ya que la novela abarca alrededor de una hora, pero
remite a la infancia de los protagonistas ya su incipiente vejez.
MOVIMIENTO LITERARIO:
La novela se caracteriza por la presencia del Realismo Mágico, trata temas
universales como el destino, la muerte, el honor, hay un protagonismo
indiscutible del ser humano con problemas existenciales; se renuevan en ella las
técnicas narrativas, se rompe la línea temporal con saltos hacia atrás y hacia
delante, se incorpora el subconsciente a través del monólogo interior.
SITUACIÓN DEL TEXTO
DENTRO DE LA OBRA: El fragmento que analizamos es el final del cuarto
capítulo y constituye uno de los dos desenlaces del libro, el encuentro de los
esposos.
RESUMEN DEL TEXTO:
En él Ángela Vicario le manda cartas a Bayardo San Román durante diecisiete
años confesándole su amor mientras odia a su madre. No obtiene respuesta
alguna, pero tampoco desiste hasta que un día aparece él en su casa con dos
maletas, una con las cartas sin abrir y
la otra con ropa para quedarse.
RESUMEN DE LA OBRA:
La obra narra en forma de crónica periodística el asesinato de Santiago Nasar,
empieza con la boda de Ángela Vicario y Bayardo San Román quien había llegado
al pueblo buscando una mujer para casarse, Ángela no quería casarse, pero lo
hace y en la noche de bodas es devuelta a su casa porque no era virgen, su
madre el pega y acusa a Santiago Nasar de su deshonra. Sus hermanos van por
todo el pueblo diciendo que iban a matar a Santiago para recuperar el honor de
la familia, quizás para que alguien lo advirtiera, pero aunque algunos de sus
amigos lo intentan nadie consigue detener el destino fatal de Santiago que muere a manos de los hermanos Vicario a
la puerta de su casa, que su madre había cerrado pensando que él estaba dentro.
Todo el pueblo estaba en la plaza presenciando el asesinato
sin que nadie hiciera nada. Después los hermanos Vicario confiesan el crimen y
son encarcelados durante tres años. Ángela y su madre se van a otro pueblo y
allí se reencuentra con Bayardo ya mayores.
TEMA DEL TEXTO: El
tema que aborda el fragmento es el amor que Ángela siente por Bayardo San Román
y este por ella puesto que finalmente regresa para quedarse con ella. También
aparece el odio que ha dio alimentando Ángela hacia su madre puesto que es ella
la encargada de conseguir que las tradiciones se cumplan y, por tanto, la que
desata la tragedia.
TEMAS DE LA OBRA:
En la obra, el tema central es el destino trágico o la fatalidad vinculado con
la muerte del protagonista y relacionado con otros como la honra, el honor, la
diferencia educacional entre hombres y mujeres, las premoniciones, la
incomunicación.
La muerte en la obra aparece como una fatalidad contra la que
es imposible luchar, está presente en todo el libro como sinónimo de un destino
trágico que conduce al protagonista hacia ella. También destaca el honor como
una norma de vida y para defenderlo se debe incluso matar.
PERSONAJES DEL TEXTO:
Los personajes que aparecen en el fragmento son Ángela Vicario ya mayor y
“dueña de su destino” libre para confesar su amor y para odiar. Es la más
pequeña de la familia Vicario y el personaje que más evoluciona a lo largo de
la obra, maduró después de lo ocurrido y se muestra ingeniosa y apasionada;
jamás se supo si la acusación de Santiago era falsa. Es producto de una
sociedad machista en la que la mujer ocupa un segundo plano.
Aparece también Bayardo San Román quien llega al pueblo, según
él, buscando una mujer con la que casarse; era dominante, culto, ingeniero de
trenes, manejaba el telégrafo, fuerte y rico, seguro de sí mismo y acostumbrado
a conseguir lo que quiere. Cuando ve a Ángela por primera vez dice que se va a
casar con ella, pero no intenta seducirla ni enamorarla, solo someterla, por
ello, descubrir que Ángela no era virgen fue una humillación, sin embargo
regresa finalmente con ella.
En el texto se menciona a la madre de Ángela, Pura Vicario, a la
que odia y es que la mujer es la encargada de hacer cumplir las tradiciones:
obliga a su hija a casarse con un hombre al que no ama y luego a sus hijos a
buscar a Santiago Nasar para matarlo.
PERSONAJES DE LA OBRA:
Aunque no aparecen en el texto hay otros personajes importantes para el
desarrollo de la acción como Santiago Nasar, hombre de veintiún años, con un
gran atractivo físico, era alegre, soñador, pacífico, afable y creyente, rico
que actúa como cabeza de familia desde la muerte de su padre. Pertenece a la
raza árabe y se iba a casar con una mujer de esta comunidad. No se aclara si es
culpable o no de la deshonra de Ángela aunque algunos críticos creen que era
inocente por su actitud el día después de la boda, no se esconde, ni tiene
miedo, incluso rechaza la pistola que le ofrece su futuro suegro para
defenderse.
Pedro y Pablo Vicario son los hermanos de Ángela y los
encargados de devolver el honor a la familia. Sus actuaciones están marcadas
por la sociedad en la que viven y mataron a Santiago Nasar por cumplir con la
tradición, no porque quisieran porque de hecho fueron diciéndolo por todo el
pueblo para que alguien lo evitara y nadie lo hizo. No se arrepintieron nunca
de lo que hicieron porque habían obrado de acuerdo con el código de honor reinante
en el pueblo, aceptado también por las mujeres.
Hay otros personajes secundarios como Plácida Linero, la madre
de Santiago, que aporta las premoniciones y los sueños, adivinadora de
presagios, que sin embargo no puede hacerlo con su hijo, es decir, ella aporta
el realismo mágico.
NARRADOR DEL TEXTO:
El narrador del texto es un narrador omnisciente pues conoce los secretos más
íntimos de Ángela “Ángela descubrió entonces que el odio y el amor son pasiones
recíprocas…” también aparece el estilo indirecto libre a través de las
intervenciones de Ángela “se me revolvían las tripas de solo verla –me dijo,
pero no podía verla sin acordarme de él”
NARRADOR EN LA OBRA:
Los hechos en la novela se reconstruyen desde varias perspectivas, por tanto,
el narrador es múltiple: primera persona, narrador coral, monólogo interior…
En ocasiones es un personaje el que cuenta los hechos en
primera persona, otras veces es un narrador en tercera persona que escribe para
hacer una crónica con la información recabada.
ESPACIO DEL TEXTO: El
fragmento transcurre en el pueblo al cual se mudan Ángela y su madre tras la
noche de bodas y la muerte de Santiago.
ESPACIO DE LA OBRA: Toda la obra transcurre en el mismo lugar,
la plaza de un pueblo y las casas de alrededor con referencias a otros lugares
como la finca de Santiago Nasar, se trata de un pueblo pequeño a orillas de un
río, del cual se describen casas y como
la de Santiago o la del viudo Xius. Se trata de un paisaje característico de
Márquez, en el cual vivió su infancia y juventud, en la costa colombiana del
mar Caribe.
TIEMPO EN EL TEXTO:
El fragmento transcurre 17 años después de la muerte de Santiago Nasar, en él
se observa la evolución y el paso de los años a través de las cartas que
escribió Ángela a Bayardo durante todo ese tiempo.
TIEMPO EN LA OBRA:
En la obra observamos varios niveles temporales, uno es el día del crimen, es
el tiempo del lector que sabe que Santiago va a morir ese día pero desconoce
los detalles, el segundo es el tiempo del sumario realizado por el juez, doce
días más tarde; el tercero unos veinte años más tarde, el tiempo de las
entrevistas a los protagonistas y testigos, y el cuarto y último tiempo, el del
narrador que escribe la crónica veintisiete años después de la muerte de
Santiago. Como en la estructura de la novela el tiempo es circular, porque cada personaje incluye sus recuerdos al
hablar con el narrador y su situación en el momento del crimen. Uno de los
elementos más originales de la obra es la anacronía y lo reducido del tiempo, los hechos transcurren en apenas unas horas, pero
nos remite a la infancia de los protagonistas y a su incipiente vejez. Además,
se concentran múltiples acciones paralelas en ese breve espacio de tiempo que
junto a la complejidad y densidad de los temas tratados constituyen el punto
máximo de la innovación narrativa de Márquez. Los hechos podrían situarse en
las primeras décadas del siglo XX.
ESTRUCTURA INTERNA DEL
TEXTO: Atendiendo a la estructura interna del fragmento podemos hablar de
tres partes una primera en la cual Ángela habla del odio y el amor, el rencor
que siente hacia su madre y el amor que ha ido naciendo hacia Bayardo cada vez
que mira a su madre, una segunda parte en la cual narra las cartas que le
escribía Ángela a Bayardo durante diecisiete años, y la tercera parte en la
cual se produce uno de los dos desenlaces de los que consta la novela y
que es el regreso de Bayardo junto a
Ángela con las dos maletas, sus pertenencias y las cartas sin abrir.
ESTRUCTURA INTERNA DE
LA OBRA: Desde el punto de vista interno el narrador cronista, presente en
los hechos nos pone ante un puzle, va reconstruyendo lo ocurrido mucho tiempo
atrás, según el punto de vista de cada personaje, reproduce testimonios,
diálogos, hechos que vivieron los principales testigos, incluso sucesos que
vivirán posteriormente como lo que pasa con los hermanos Vicario o con Ángela y
Bayardo. Estamos ante una estructura basada en avances y retrocesos de la
acción y, por tanto, no lineal.
ESTRUCTURA EXTERNA DEL
TEXTO: Desde el punto de vista externo estamos ante un texto narrativo, con
ejemplos de diálogo en estilo indirecto libre.
ESTRUCTURA EXTERNA DE
LA OBRA: La novela está compuesta de cinco partes o capítulos, enumerados
pero sin título, de extensión muy similar que no siguen un orden cronológico.
En la cual cada capítulo se concibe como una unidad que gira sobre un personaje
o suceso que se complementa con datos circunstanciales dispersos.
ESTILO EN EL TEXTO: Observamos
en el texto variedad de registros lingüísticos: los vulgarismos empleados por
Ángela Vicario “¡Pero era él, carajo, era
él” “Se
me revolvían las tripas de sólo verla”
entrecruzados con el lenguaje culto del periodista que reconstruye la
crónica, además de la presencia de diálogo en estilo indirecto libre, como son
las palabras de Ángela al narrador.
Como recursos literarios vemos la presencia de recursos
literarios tales como las antítesis: rencor feliz, odio y amor o las metáforas:
“Cuantas más cartas mandaba, más
encendía las brasas de su fiebre” “verdades amargas”.
ESTILO EN LA OBRA: Crónica de una muerte anunciada
presenta una variedad de formas literarias, se advierte desde su título una
mezcla de estilo periodístico y realismo en la descripción de los hechos
violentos con el estilo mítico heredado del realismo mágico en los sueños, los
nombres de algunos personajes.
La prosa de Márquez es densa y poética e incorpora elementos
metafóricos. Con todo, junto con lo poético, observamos pasajes violentos y
trágicos, bastante desagradables como los detalles de la autopsia del protagonista.
La obra está llena de oraciones concisas, limpias y claras en
los diálogos de los personajes y en las descripciones. Logrando con todo ello
el propósito del autor: barnizar de verosimilitud lo que es naturalmente
increíble.
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