miércoles, 26 de noviembre de 2008

DESCRIBIR UN LUGAR

DESCRIBIR UN LUGAR
VAS A DESCRIBIR ANTE TODA LA CLASE UN LUGAR (CIUDAD, PUEBLO, PARAJE NATURAL…). Para ello, debes seguir las siguientes orientaciones:

• Lo primero que deberemos decidir es si nuestra descripción va a ser objetiva o subjetiva. En el primer caso, actuaremos como fotógrafos de la realidad, sin valorar personalmente lo que describimos; y en el segundo, intentaremos presentar la realidad en clave personal, con sugerencias, sensaciones, sentimientos y perspectivas que intenten ir más allá de loque se percibe a simple vista. En este caso, la utilización de comparaciones y metáforas realzará nuestra descripción. De esta forma, podremos mezclar con mayor facilidad sensaciones y estados de ánimo que nos produce la observación o el recuerdo de tales espacios (alegría, tristeza, melancolía, plenitud…).
• Una vez decidido el enfoque, recuerda y anota los aspectos más significativos del lugar. Debes seleccionar los más relevantes, pero no limitándote a los percibido por el sentido de la vista, sino también a los percibidos por el oído, el olfato, el tacto o el gusto. Recuerda que nuestras percepciones y recuerdos de lugares vienen muchas veces de la mano de olores (a pan recién hecho, a suelo mojado por la lluvia, a hierba recién cortada…), de sensaciones táctiles (calor o frío, suavidad de un tejido, caricias, superficies rugosas…), de sonidos agradables o desagradables (campanas de iglesia que suenan a lo lejos, ruidos urbanos, silencio del campo…) o incluso de sabores (dulces recién hechos, fruta cogida directamente del árbol, agua fresca de la fuente…).
• A continuación, ordena los aspectos que vas a recoger finalmente en tu descripción, siguiendo un criterio lógico: puedes empezar por lo más cercano, si la descripción es estática, y seguir con lo más alejado; o describir de forma dinámica, si se van a presentar sucesivamente las realidades con las que nos vamos encontrado en nuestro recorrido por el lugar descrito.
• Después, has de seleccionar el vocabulario y disponerlo en estructuras sintácticas variadas y correctas. Recuerda que en las descripciones son fundamentales los sustantivos, con los que nos referimos a las realidades que nos rodean, y los adjetivos, que reflejan las cualidades y características de dichas realidades. Procura seleccionar adecuadamente uno y otros y no repetir ni abusar de una palabra o estructura sintáctica. Evita igualmente los superlativos reiterados o las expresiones valorativas manidas y tópicas (me gusta mucho, me encanta, es muy bonito…) o las valoraciones excesivamente coloquiales (es muy chulo, es guay…).
• Por último, introduce marcas espaciales y temporales en tu descripción (cerca de mí, más allá, a lo lejos, junto al horizonte, al principio, más tarde, al anochecer…).
• Una vez ordenados todos estos datos y anotados esquemáticamente, repásalos para que, a la hora de exponerlos ante la clase, no lo leas de forma expresa, sino que, recordando lo anotado y dirigiendo discretas miradas al guión, puedas exponer su contenido de forma natural y distendida.
• Para entrenarte, haz una actuación privada grabando tu voz para, después, oírte y mejorar aquellos aspectos que no te hayan resultado gratos.
• A la hora de dirigirte oralmente a la clase, debes cuidar igualmente los siguientes aspectos:
o Procura que la pronunciación sea clara; el ritmo, adecuado; y la entonación, variada y natural.
o Construye correctamente las frases y no cometas fallos en las concordancias.
o No gesticules en exceso ni permanezcas inmóvil durante tu intervención. Compórtate con naturalidad y controla los nervios.
o No cortes súbitamente tu descripción: debes finalizarla con algún tipo de conclusión.

EVALUACIÓN

SI NO REG
¿Ha preparado adecuadamente la descripción oral?
¿Ha presentado aspectos relacionados con todos o con la mayoría de los sentidos?
¿Ha seleccionado adecuadamente los aspectos descritos?
¿Ha ordenado de forma lógica los rasgos y elementos de la descripción?
¿Ha sido coherente con el carácter objetivo o subjetivo de la descripción?
En el caso de descripción subjetiva, ¿ha utilizado comparaciones y metáforas?
¿Ha conseguido sugerir igualmente sensaciones y estados de ánimo personales?
¿Se ha dirigido con naturalidad a la clase?
¿Ha sido clara la pronunciación?
¿Ha sido adecuado el ritmo?
¿Ha sido natural y variada la entonación?
¿Han sido variados y adecuados los sustantivos, adjetivos y estructuras sintácticas?
¿Ha construido correctamente las frases y concordancias?
¿Ha introducido expresiones tópicas o vulgares?
¿Ha introducido marcas especiales y temporales adecuadas?
¿Ha sido excesiva o insuficiente la gesticulación?
¿Ha cerrado adecuadamente la descripción?

1 comentario:

José Alberto Alberico dijo...

Gracias por este aporte tan valioso ya que me ha servido para completar un tema en mi sitio (http://www.lengualberico.com.ar/La_descripci%C3%B3n.html, el que uso para dar mis clases de Lengua.
Atentamente

José Alberto Alberico
ARGENTINA
jalberico.blogspot.com