lunes, 12 de octubre de 2009

LA COMUNICACIÓN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comunicación: La música, lenguaje universal~

Un breve resumen de la escena que se nos presenta podría ser el siguiente:

Amanece y los miembros de una orquesta de cámara suben a una barca, alejándose tras esto de la orilla con la intención de dar un concierto, subidos a ella, aislados sobre la superficie del ancho mar. En la embarcación han colocado lo que parecen ser altavoces a los lados y, en la parte inferior sumergida, dos micrófonos que permanecen atados para lograr que resuene la música bajo la superficie del agua. De sus instrumentos surge una hermosa y extraña melodía compuesta por gran variedad de sonidos muy semejantes a los que emiten los cetáceos. A los pocos segundos aparecen dichos animales tras escuchar los sonidos, sospechando erróneamente que se trata de seres de su misma especie, y comienzan a responder con otros similares que van variando respecto a altura e intensidad.


Quizás en el vídeo la situación que podemos contemplar nos lleve a pensar que se trata de un hecho prácticamente inverosímil, no obstante, si reflexionamos acerca del mensaje que pretende transmitirnos, caemos en la cuenta de que realmente se está construyendo un auténtico lazo comunicativo entre personas y cetáceos, ya que existe una intención comunicativa y un esfuerzo por conseguir satisfacer el deseo de establecer contacto entre ambos grupos, tanto por parte del emisor (humanos) como del receptor (animales).

Afirmar esto puede resultar complicado, pues a la hora de definir lenguaje inmediatamente pensamos en “lenguaje propiamente humano”, es decir, en la facultad lingüística o cualidad innata que poseemos las personas para comunicarnos por medio de signos, refiriéndome sobre todo al signo lingüístico o lenguaje. No obstante, como vemos, cabe la posibilidad de que se produzca así mismo un acto comunicativo entre seres de diferentes especies ya que, pese a que estos no disfruten de la capacidad de “hablar”, pueden relacionarse en sus respectivas sociedades mediante el empleo de distintos tipos de sonidos y movimientos, etc… llegando a componer incluso danzas, como es el caso de las abejas.

Lo más significativo del vídeo es su corta (no llega a los dos minutos) pero intensa explicación que proporciona:

Por medio de una secuencia de bellas imágenes nos permite entender que a través de distintos sonidos se vuelve posible un hecho que, en el día a día, resulta imposible…

Es más, puesto que se trata de un spot publicitario, el eslogan que aparece al final en lengua inglesa afirma esto: “When it comes to communication anything is posible”… lo que me lleva a la conclusión de que tan solo hace falta estar vivo y pertenecer al reino animal para saber comunicarte, sea de la manera que sea, y facilitar de esta forma la complicada tarea de sobrevivir en el planeta. No es necesario ser dueño de una mente privilegiada y racional como es la humana para ello. Al fin y al cabo, sea cual sea la especie animal a la que pertenezcamos, requerimos de un contacto casi constante con nuestros compañeros de viaje en la vida.

Teresa Garrido Tamayo 1ºBachillerato A