jueves, 28 de julio de 2011

LITERATURA FEMENINA




LITERATURA FEMENINA

“En ella no percibís la mujer” decía Benedetto Croce sobre María Giuseppina Guacci, acentuando la ética mantenida hasta la fecha de lo público y lo privado, lo masculino y lo femenino en el terreno de la creación literaria; una ética subjetiva y parcial que partía de posiciones sociales, de lugares en el mundo: al hombre le estaba destinado el poder, la gloria, las grandes hazañas; la mujer, por el contrario, se posicionaba como templo de virtudes o serrallo alegre, pero siempre en la esfera de lo íntimo y en silencio.

No percibir a la mujer sino como una excepción a tener en cuenta por imitar las formas establecidas o, por contra, como una excéntrica que idealiza los valores de la mujer apuntando en la dirección que no le corresponde, ha vetado de un conocimiento profundo de la historia desde una perspectiva más amplia y enriquecedora.

Virginia Woolf dijo que hasta que las mujeres no empezaron a escribir, no hubo mujeres reales, y Mansfield siempre fue consciente de que “otra gente no se detenía a mirar las cosas que ella quería mirar”. O Mujeres como Dorothy Parker, la gran dama neoyorkina, que retrataron para un público amplio la manera de sentir de una generación, un momento de la sensibilidad social. Y es que hay que admitir que la mirada, la reflexión femenina nos acerca más certeramente al desvelamiento de esta sociedad inefable, cambiante que se ha sucedido durante el siglo pasado y lo que ya cabalgamos de éste.

Nos acompañan para hablar de literatura femenina Adriana Tejada, Ana Alvea y Adriana Schlittler Kausch.



http://elrollosoloparamujeres.blogspot.com/

1 comentario:

John Ghost dijo...

Me gustaría recomendar a una autora que con su novela LA PAPELETA EN BLANCO ha llamado poderosamente mi atención: Almudena Navarro http://tinyurl.com/crzgv27