sábado, 26 de octubre de 2013

EL SEXISMO EN LA PUBLICIDAD

Este es el decálogo que desde el Observatorio de publicidad no sexista nos transmiten, su enlace es el siguiente:

https://www.facebook.com/pages/Observatorio-Andaluz-de-la-Publicidad-no-Sexista/111505248862591?fref=ts

Podréis encontrar anuncios y el contenido sexista o no, que nos llevará al análisis profundo de la publicidad.


Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad:

1. Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

2. Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.

3. Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

4. Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.

5. Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.

6. Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.

7. Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

8. Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.

9. Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.

10. Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.

El ejercicio consistirá en lo siguiente:

1. Acercarnos a los premios SOMBRA, qué son y para qué se crearon.
2. Una de las categorías, los premios FLORERO:

PREMIO FLORERO al tratamiento de mujeres y hombres como adornos
El Premio Florero se otorga cada año a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el producto publicitado. Pero también a aquellos anuncios que, para persuadirnos de las bondades de tratamientos, productos y operaciones “de belleza”, se trata una y otra vez de construir inseguridades estéticas en las audiencias, promoviendo una cultura de culpabilización que está teniendo efectos muy dañinos a nivel psicosocial.
Las enormes posibilidades de negocio en este sector confluyen en una idea básica pero repetida hasta la saciedad: “Tu cuerpo no te gusta y nosotros te vendemos la solución”. Así que este modelo homologado y globalizado de belleza, sustentado en un enorme consumo, crea un ideario social que genera frustración e infelicidad permanente a muchas personas, a la vez que produce grandes beneficios económicos para algunas empresas a las que no se les exige ningún tipo de responsabilidad ante estos hechos. En definitiva, la idea publicitaria recurrente de que es posible vencer al tiempo y a la naturaleza consumiendo resulta ser frustrante para muchos y rentable para unos pocos.

3. Visualizar algunas de las ediciones anteriores:
 
2012
Premio FLORERO se otorga cada año a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el producto publicitado. Este año se concede este galardón a Axe y su anuncio “El fin del mundo”. Axe es una marca globalizada que desde hace más de una década viene insistiendo con este reclamo machista y sexista para vender sus desodorantes masculinos, dirigidos principalmente a jóvenes y adolescentes.
2011
Premio FLORERO al uso como adorno de las personas, para el anuncio del perfume “One Million”, de Paco Rabanne. Este spot muestra la instrumentalización exhibida de los cuerpos masculino y femenino, y la presencia de contenidos tan estereotipados como estereotipadores, entre los que destacan unos roles de género muy patriarcales y dominantes.

2010 
Premio FLORERO al uso como adorno de las personas, para “Pack Madres” de Corporación Dermoestética El anuncio galardonado dirige su mensaje a un nuevo segmento para la construcción de complejos físicos y estéticos: las madres recientes. La transnacional médico estética pretende convertir a los cuerpos maternos en víctimas publicitarias de traer vida al mundo, promoviendo “cuidados” a través de lo que en realidad son meros quirófanos.

2009
  Premio FLORERO a la publicidad en la que más se trata a mujeres y hombres como adornos para Depuralina. El anuncio corresponde a un producto que cumple la doble función de “complemento alimenticio” y “producto depurativo”. En éste destacala utilización del cuerpo humano como una amenaza, como un montón de desechos acumulados durante los años en que no se haya consumido este producto.


4. Según el Decálogo, ¿qué se vulnera en estos anuncios? 

5. Acércate a la página de los premios SOMBRA, en la categoría de FLORERO y vota cuál de ellos sería el ganador de la edición 2013.

No olvides dejar un comentario en esta entrada. ¡Buen trabajo!

 


 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Los premios sombra son unos premios que se celebran en Mayo , y consisten en premiar a los anuncios más sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas o falsamente ecológicos
Yo he elegido la cetegoria Florero ,estos premios se dan cada año a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres, y hombres como reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el producto que anuncian.Dentro de esta categoria yo elegido el anuncio de Finish Quantum , La receta de la felicidad. Lo he elegido porque se ve claramente como utilizan a la mujer para las cosas de cocina y tareas domesticas como la de fregar los platos , este producto para el lavavajillas le ahorar el tiempo y segun el anuncio sale como nueva.Yo creo que todos estos anuncios exageran un poco sobre sus productos a mejor como si fueran lo mejor del mundo , para lograr venderlos mejor.
Maria Prados Carmona 1 Banch C

Anónimo dijo...

He escogido el anuncio de Paco Rabanne porque creo que es un anuncio que confunde al consumidor para beneficio del anunciante.Las razones son: el hombre aparece como un símbolo de poder y belleza, su casa parece la cámara acorazada de un banco (símbolo de que parece que tiene mucho dinero)custodiada por una mujer muy guapa que hace todo lo que el quiere con solo chascar los dedos.Muchas imágenes del anuncio,resalta el color dorado (joyas,color de la piel de la mujer...)Todo para que el consumidor crea que echándose esa colonia le va a dar categoría o una mejor posición.


Alejandro Núñez Martín 1BACH-C

Anónimo dijo...

He elegido la categoría 'Me lo llevo'. Esta premia a aquel anuncio que mejor venda su producto, es decir, que mejor lo promocione. Para mí el anuncio ganador sería el del Corte Inglés, ya que nos incita a comprar ropa en él, haciéndonos ver que tendremos una primavera perfecta y rodeados de la gente que nos hace felices. De alguna forma o de otra nos ''engaña'' para que compremos sus productos.
Mª Teresa Álvarez Rejón 1 BACH C

Anónimo dijo...

Dentro de la categoría de los premios florero 2013 he elegido el anuncio de la pagina acierto.com ya que desde mi punto de vista representa en un lugar de inferioridad y dependencia a la mujer respecto al hombre ya que como en la sociedad machista de hace años, la mujer le pregunta al hombre para tomar las decisiones domesticas sin capacidad para tener criterio propio de elección o razonamiento
Rodrigo Cara 1BACH-C

Anónimo dijo...

Los Premios Sombra son los peores anuncios del año,los cuales utilizan multitud de recursos para manipular y transmitir a las personas valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas,o por convertir en necesidad los productos que quieren vender.
La categoría que yo he elegido: la crisis es rentable y el anuncio publicitario: Pantene-movimiento positivo.Es muy triste los límites a los que puede llegar la publicidad y su manera de promocionar sus productos.
La realidad es que la persona que han elegido para contarnoslo``Paula Echevarría´´ no tiene ni idea de las experiencias que narra y por el cual somos marionetas a las cuales tienen que convencer de que necesitamos comprar sus productos pantene. Si realmente fuese una carta real, la mujer no tendría un nombre tan genérico y la publicidad sería anónima.
El anuncio dice que aunque estemos pasando por esta mala situación económica, tienes que seguir consumiendo porque sino todo se desmorona.Algo muy obvio en el mensaje escrito en la carta, es que haya incluido palabras como ``suavizar´´ y ``vitaminas´´ adjetivos de el champú que venden.
Da mucha pena que la gente se emocione tanto con un anuncio asi, todo lo que dice esta meticulosamente pensado para llegar a la gente.
No olvidemos de donde proviene el mensaje, por muy bonito que sea.
Realizado por: Andrea Rodríguez Fernández 1ªbach C

Anónimo dijo...

He decidido votar el spot publicitario de loterías del estado, ( segundo vídeo)en la categoría "A toda una trayectoria" ,ya que como podemos observar inventa unos datos que no son nada reales, como por ejemplo 1 de cada 3 porteros, expertos ... recomiendan comprar la lotería ya que 1 de cada 3 decimos tocan , con estos datos el consumidor se ve atraído por lo que compra lotería con la ilusión y la esperanza de que 1 de cada 3 toca,y puede ser uno de los afortunados y conseguir esas cantidades de dinero que ellos ofertan en el anuncio, y a su vez la felicidad que ello conlleva, es por todo esto por lo que voto a este spot en el que se ven manipulados datos y a su vez los pensamientos de los consumidores.
Celia Maldonado Jiménez 1 Bach C.

Anónimo dijo...

Yo he elegido la categoría de "Tortilla de silicona", y he escogido el anuncio del Ketchup Heinz.
Este nos muestra que los hijos no comerán sano sin el Ketchup y por ello tenemos que comprarlo para que nuestros hijos crezcan sanos comiendo verduras, pescado,etc...
Pero a lo que afecta de verdad es a la educación de los niños, ya que les enseñan que con las verduras, el pescado, etc... se debe comer con Ketchup porque sino no les gusta y esto es lo que al fin de al cabo perjudica a la alimentación.
Por tanto, yo lo votaría como el peor anuncio de valores alimentarios.

Alicia Puya Molina 1BACH-D

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Los premios sombra son unos premios que se celebran cada año y se les otorga el premio a los anuncios en los que se siguen utilizando a las mujeres y a los hombres para anuncios sexistas, también los usan como reclamos sexuales para hacer mas deseable el producto que se quiere anunciar. He elegido el anuncio de Paco Rabanne donde se puede ver que el hombre con tan solo un chasquido de dedos puede tener dinero, al igual que hace con la mujer lo que el desea.
También se dan efectos como el color dorado en la piel de la mujer, que resalta bastante y hace que el anuncio sea mas atractivo para las personas que lo vean.

Virginia Rodríguez Fernández 1BACH-C

Anónimo dijo...

Yo he escogido en la categoría tortilla de silicona el anuncio de "Ketchup Heinz" por que según el anuncio la comida "mala" para los niños, que suele ser la sana, se la comen mejor poniendole ketchup a estas comidas en realidad lo que hacen es que los niños se acostumbren a ese sabor y no puedan comer sano sin ketchup cuando el ketchup no es "sano"del todo ya que contiene colorantes y grasas. Sergio Fernández López 1BACH-D

Anónimo dijo...

He escogido la categoría 'Me lo llevo' y el video 'Ikea terapia #3: textiles' me parece triste que para tener que seguir con tu vida adelante tengan que hacer a una persona ser consumista, ya que se supone que sin comprar no puede 'mirar hacia adelante, o le cuesta' para ser feliz no hace falta comprar cosas cada dos por tres, hay cosas que dan la felicidad mas que 'ir a ikea y gastarte un dineral' en cosas que a los pocos meses no vas a querer usar.
Clara García Campaña 1 BACH D

Unknown dijo...

He elegido de la categoría Me lo llevo,Ikea. Ikea Terapia. Pienso que este anuncio debería ser el ganador porque incita al consumo de una manera penosa. Nos sugiere que si nosotros estamos deprimidos por algo o alguna circunstancia acudamos a las tiendas, en este caso a Ikea y para sentirnos mejor compremos sus productos y nos olvidemos de todo lo que nos preocupa. Sin embargo esto no soluciona nada a la persona que compra porque el consumo de estos productos suele ser innecesario y después nos damos cuenta de que los problemas continúan y le añadimos el gasto de lo comprado que al cabo del tiempo nos resulta un estorbo.
Regina Sabio Rodríguez 1º Bach C.

Anónimo dijo...

He elegido el anuncio 'Desigual. Año sabático' de la categoría 'cenutrio' porque transmite claramente los valores sociales negativos propios de esta categoría, como son el pasotismo (presente en el tono de voz que utiliza la chica al principio del anuncio y el hecho de querer fugarse para desentenderse de todo), el despilfarro (quiere viajar a muchos sitios), la superficialidad(cuando menciona al surfista 'buenorro' y el buzo 'cachas') y el hedonismo (presente practicamente en todo el anuncio).
Natividad Martínez Rodríguez 1ºBACH D

Anónimo dijo...

De los premios sombra 2013, he elegido la categoría: Me lo llevo.
El anuncio que escojo es el de Norit porque: 1)Pienso que este anuncio es como un insulto a la personalidad de la persona; esta es la que de verdad define al ser humano tanto a adultos como a niños y jóvenes, y no la ropa que estos visten.
Las prendas de vestir no son mas que complementos expuestos a los gustos de la población. Que sí, que en esto es en lo primero que se fija la gente como se explica en el vídeo, pero a partir de ella no se puede saber cómo es la persona, puesto que no la define.
2)También lo considero un mal anuncio puesto que dice que no importa el precio ni la marca de la ropa y sin embargo hay personas que no tienen suficientes medios como para permitirse llevar prendas costosas y de marca
Ana García Bertos 1ºBach C

Unknown dijo...

He escogido la categoría florero,el anuncio de toyota verso.
Es uno de los tantos anuncios en los que se pone la figura del hombre como superior a la mujer, por ejemplo en este hace referencia a la idea del marido como un héroe haciéndolo parecer incluso más valiente o fuerte que su mujer aunque al comenzar el anuncio nombre a los dos, la mujer aparece escasas veces y el hombre durante todo el anuncio. Esto se ha convertido ya en un estereotipo en nuestra sociedad. Hay pocos anuncios referidos a coches en donde la persona que conduzca sea mujer, ya que parece que el conducir o este tema es algo relacionado con los hombres, y esto mismo sucede en muchos anuncios más.
Paula Escalona Rojas 1ºBACH D