miércoles, 8 de febrero de 2012

DICTADO 2: V

REGLAS FUNDAMENTALES DE LA V

1. Las palabras que empiezan por di, menos dibujo

2. Las palabras que empiezan por vice-, villa-, menos billar y bíceps

3. Las palabras que empiezan por ad

4. Las palabras que empiezan por lla, lle, llo, llu

5. Las palabras que empiezan por pre, pri, pro, pol

6. Las palabras que terminan en venir

7. Las palabras que terminan en tivo, tiva, tivamente

8. Las palabras que terminan en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ive, ivo, menos haba, jarabe, cabo, prueba, debe, sebo, arriba, caribe, recibo, y alguna más.

9. Los nombre de números y estaciones del año

DICTADOS QUE SE HAN HECHO EN CLASE O SE PRETENDEN HACER Y QUE PUEDIESEN CAER EN EL EXAMEN

1. Si ello os divierte, haré diversos juegos de malabarismo. Los términos de una división se llaman dividendo y divisor. Existen diversas clases de hojas. No debemos divulgar los defectos de nuestros semejantes. Ha surgido una divergencia entre los diversos miembros del tribunal. Desde este balcón se divisa un espléndido panorama. Divulga estos folletos. El divo fue aplaudido.

2. En esta villa se cantan hermosos y bonitos villancicos por la Navidad. En la provincia de Córdoba existe un pueblo llamado Villanueva del Rey. El Vicealmi­rante de la escuadra visitó ayer las nuevas embarcacio­nes. El producto no varía si multiplicamos un entero por un decimal o viceversa. Una persona indigna y ruín es un villano. Poseo un chalet o villa en el campo.

3. Es absurdo advertir que quien mal anda mal acaba. La suerte me ha sido adversa estos últimos días. Tampoco se le hizo la advertencia ayer. Mañana habla­remos sobre el adverbio y sus diversas partes. La Urbani­dad nos advierte y aconseja la forma de comportarnos en sociedad. El adversario no pudo conseguir su objetivo. Para ahora y siempre quedas advertido de tus errores.

4. Hemos llevado las bujías a la villa de ese hom­bre. Hoy parece que va a llover. El agua lIovediza es bue­na para lavar ropas, porque está libre o exenta de impure­zas. Si mañana el tiempo está lluvioso, no divisaremos el panorama. Ya he repartido las llaves de los diversos bufe­tes de la oficina. La lluvia de ahora beneficia mucho al campo. Observa el arco iris que ha motivado esta llovizna.

5. Es lo mismo decir pecar que prevaricar. Hom­bre prevenido vale por dos. La provincia de Córdoba es muy agrícola. Esta capilla tiene grandes privilegios. Du­rante la guerra hemos pasado muchas privaciones. Una cerilla provocó la explosión del polvorín. Siempre debe prevalecer la verdad. Dame la llave de la polvera. Has dicho ahora un sabio proverbio. El aire arrastra polvo.

6. Hemos de convenir que has provocado la ira del búfalo, porque al disparar ha sido herido levemente. El porvenir de Enrique hacía tiempo estaba previsto por su vida desordenada. Para obtener una buena cosecha de avena han de intervenir diversos factores. De los gran­des vicios sobrevienen las grandes tragedias. Conrado vendrá a esta playa. Hombre prevenido vale por dos.

7. Los números seis, siete, ocho y nueve son correlativos. El acusativo es el caso del complemento directo. El signo menos es negativo y el más es positivo. La alegre comitiva pasó por la calle hace poco tiempo. Ambos dieron motivo de queja. Esta infusión de hierbas es curativa. Definitivamente no quiero oir hablar más de este incidente. Se han recogido bastantes donativos.

8. Ahora nieva bastante. Ese volcán ya no arroja lava. Este clavel es de olor suave. El ácido sulfúrico es corrosivo. El domingo es un día festivo. Conrado está muy pensativo. Las visitas han de ser breves. Podemos conjugar un verbo en voz activa o pasiva. La actuación del excelente divo fue apoteósica. Me he producido con este clavo una herida leve. Llueve bastante.

9. El curso escolar comienza alrededor del día nueve de octubre. El octavo de la clase ha conjugado la voz activa del verbo haber. Hoy hace veinte días que estuve enfermo. Un partido de fútbol lo juegan veintidós jugadores. En esa manada hemos contado veintisiete vacas. En la comitiva desfilaban nueve trompetas y veinti­trés tambores. Este verano iremos a la playa.

No hay comentarios: