REGLAS FUNDAMENTALES DE LA B
1. Las palabras que empiezan por al, menos Álvaro,alveólo, altavoz, altivez.
2. Las palabras que empiezan por es, menos esclavo, esbelto, escarbar
3. Las palabras que empiezan por ab-, ob-
4. Las palabras que empiezan por bu-, bur-, bus-
5. Las palabras que empiezan por bien, menos Viena, viento, vientre
6. Las palabras que terminan en –bilidad, menos movilidad, civilidad
7. Las palabras que terminan en –bundo, -bunda
8. Las palabras que terminan en probar
9. Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la 1ª conjugación (infitivo en –ar) y también el mismo tiempo del verbo ir (iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban)
1. La alberca ha sido limpiada ayer. En este albergue dormía Antonio. El aldabón ha sido reparado. El albaricoque está en almíbar. El gentío promovió un alboroto. Este hombre ha pasado frío en la alcoba. Ponte el albornoz al salir del baño. El álbum de Pedro está completo. Este asno tiene la albarda torcida. Hoy comeremos albóndigas y membrillos. Nunca tengamos altivez.
2. Apoya los pies en este escabel. Repíteme el estribillo de esa canción. Hay que comprar otra escoba. Pon el pescado en escabeche. Es necesario que te espabiles. Andrés ha esbozado una ligera sonrisa. La bondad del esbelto rey hay sido muy elogiada. He tirado el eslabón sobrante de la cadena del perro. Evitaremos en la vida el ser estrambóticos. No seamos esclavos de la pasión.
3. El ábside de la iglesia hay que repararlo y dejarlo limpio. Es absurda la luz que aquí se emplea. El perdón o absolución de tus pecados lo consigues con el sacramento de la penitencia o confesión. El negro es un color absoluto. Tira ahora mismo ese objeto. Para obtener buenas notas harás todos tus deberes con limpieza. Ángulo obtuso o con más de noventa grados.
4. El búfalo es un animal oriundo o natural de América. El buque ha sido reparado para obtener mayor rendimiento. Los que viven en la ciudad se llaman burgueses. La burbuja alborotó la paz de las limpias aguas de la alberca. Coloca la albarda en el burro del capataz. Este busto fue la burla de todos. Evitemos hacer burla de los defectos de nuestros semejantes.
5. No está bien lo que ahora has hecho. Sea usted bienvenido a esta casa de campo. El bienhechor de este Colegio es de Madrid. Bienaventurados los que han hambre y sed de justicia. El conjunto de dos años se llama bienio. El Ayuntamiento dará la bienvenida, al ilustre hijo predilecto. Trabajando de jóvenes labraremos nuestro bienestar de ancianos. La capital de Austria es Viena.
6. Este alumno es una notabilidad, ya que siempre estudia para obtener buenas notas. Con alegría y amabilidad se ganó el campeonato. La estabilidad del esbelto buque es perfecta. Creo en la posibilidad de la abdicación del rey absoluto. Debido a la contabilidad que estudió ese hombre ha conseguido un buen empleo. La impasibilidad ante las desgracias ajenas es de cobardes.
7. Aquel hombre es un vagabundo. Se le hizo un bien a aquel furibundo loco lIevándole al hospital. Este niño está triste y meditabundo porque no ha conseguido ninguna distinción. El olor que despide este pescado es nauseabundo. Esta pintura que se expone ahora es tremebunda. No puede la ciencia hacer nada por este hombre porque ya está moribundo.
8. He probado con el cambio y no me ha resultado muy bien. Esta quincena he aprobado todas las asignaturas. Vamos a comprobar si esta linterna sirve aún. Papá también desaprueba tus nuevas amistades. Conrado ha comprobado que el tubo de ensayo está limpio. Es nuestra obligación reprobar las malas acciones. Mañana probaré venir al Colegio por otro camino.
9. En la fábrica se hilaba un tapiz muy bonito para el Palacio Real. Cantábamos con alegría la llegada de la Navidad. Tu bienhechor estaba muy complacido con las notas que has obtenido. El avión de pasajeros volaba a poca altura. Ayer vi que ibas muy elegante. Andrés hojeaba con cuidado el diccionario. Los cazadores iban muy alegres camino del coto de caza.
miércoles, 8 de febrero de 2012
DICTADOS 1: B
Etiquetas:
ORTOGRAFÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario