miércoles, 4 de enero de 2012

TRES RAZONES PARA VER...

1. Sencillamente, no hay que ver esta película del 66 en las que nos cuentan la evolución del amor a la española.
2. En 1993 aparece una crítica en el diario "El País", donde se nos dice que esa evolución sociológica del amor ya no tiene validez. Simplemente os pediría estar en guardia porque aún se reconocen muchos estereotipos del amor heterosexista y patriarcal.
3. Os dejo algunas de las frases que corroboran mi posición:

ALGUNAS LECCIÓNES DE AMOR (José María Zabalza, 1966)

Es la primera vez que anoto aquello que hemos aprendido y que mucho me temo que si no cambiamos, continuará…

Película dividida en nueve cuadros:



Sus protagonistas son el hombre y la mujer

Las mujeres no valen más que nosotros… su aspiración se reduce a ser vestidas, admiradas, cuidadas, amadas, atendidas, respetadas…

LAS CONQUISTAS

La creencia de que las mujeres extranjeras son más abiertas que las del propio lugar.

Las mujeres admiran a los hombres fuertes.

Los hombres defienden a las mujeres.

EL NOVIAZGO

Hoy en día no se puede mirar a alguien que no tenga coche. A la chica sólo le interesan gente con coche.

Las chicas traen disgustos.

O te portas bien o me voy a mi casa… Está bien, he sido un niño malo. Es infantil, pero funciona en el juego.

La concepción de que en la vejez no se puede amar.

EL COMPROMISO

Supongo que ya tendrás elegida la mujer de tus sueños.

Es una familia adorable, siempre han sido de derechas. Pero el padre del muchacho “se deslizó” jejjeje. La madre también… “desliz por desliz”.

EL VIAJE DE NOVIOS

¿Es normal que en este viaje mire más a los escaparates que a mi persona?

Estaba convencido de que amaba la limpieza… pero no es así.

Yo me casé porque todas mis amigas ya lo habían hecho y me iba quedando sola.

Yo me casé, porque hay que casarse.

LOS RECIÉN CASADOS

En el futbol: No tengas tanto miedo que esto es un juego de hombres.

Suegra a la mujer de su hijo: Tienes un aire fácil, fácil de dominar

LA FIDELIDAD

Si un hombre no se casa es un soltero, si una mujer no se casa es una solterona. Si él sale de noche “habrá ido con los amigos”, si ella sale “¿dónde habrá ido?”

A él las canas lo hacen distinguido y a ella la envejecen.

Si él tiene una pequeña historia en su vida, es un tipo interesante. Si es ella quien la tiene es una frívola.

EL ADULTERIO

El intelectual, el militar y el guaperas hacen que les limpien los zapatos Y MIENTRAS TANTO las mujeres trabajan. Escenas mudas que nos hacen ver con bastante exactitud lo que ocurría. Algunas mujeres cuidan amorosamente de su hogar, mientras otras se van de cena con hombres ricos, los mismos que aparecen abrillantándose los zapatos. Cuidado con la pintura, fina ironía para esa suerte de mujeres maquilladas que lo han de hacer pero que a ellos no les gusta. Las sufridas esposas siguen en casa mientras que las otras, se divierten.

LAS SEGUNDAS NUPCIAS

A las mujeres no se les debe preguntar nada. Otra cosa que debe aprender es que son capaces de cambiar de opinión en un segundo…

No hay comentarios: