domingo, 25 de enero de 2009

UN LUNES, UN CUENTO (13)


EL POBRE Y EL REY DE ORO

El otro mundo a veces es fugaz, y mucho, como lo muestra una historia popular india.

Un día, un pobre hombre que vivía en la miseria y mendigaba de puerta en puerta, observó un carro de oro que entraba en el pueblo llevando a un rey sonriente y radiante.

El pobre se dijo de inmediato: “Se ha acabado mi sufrimiento, se ha acabado mi vida de pobre. Este rey de rostro dorado ha venido aquí por mí, lo sé. Me cubrirá de migajas de su riqueza y viviré tranquilo.”

En efecto, el rey, como si hubiese venido para ver al pobre hombre, hizo detener el carro a su lado. El mendigo, que se había postrado en el suelo, se levantó y miró al rey, convencido de que había llegado la hora de su suerte. Entonces, de repente, el rey extendió la mano hacia el pobre y le dijo:

-¿Qué tienes para darme?
El pobre muy sorprendido y muy desilusionado, no supo qué decir. “¿Es un juego –se preguntó- lo que el rey me propone? ¿Se burla de mí? ¿Es un nuevo pesar?”

Entonces, al ver la persistente sonrisa del rey, su luminosa mirada y su mano tendida, el pobre metió la mano en su alforja, que contenía unos puñados de arroz. Cogió un grano de arroz y se lo dio al rey, que le dio las gracias y se fue enseguida, llevado por unos caballos sorprendentemente rápidos.

Al final del día, al vaciar su alforja, el pobre encontró un grano de oro.
Se puso a llorar diciendo:
-¡Por qué no le habré dado todo mi arroz!

JEAN-CLAUDE CARRIÈRE, El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero, LUMEN, Barcelona, 2001.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Rafa de 3ºB y este es el cuento que le dije:

"Érase una pareja que cumplía las bodas de plata y también sus 60 años de edad. Durante la celebración tuvieron la visita de un hada madrina que les dijo:
-Como premio por haber tenido un matrimonio ejemplar durante 25 años, les concedo a cada uno un deseo.
-¡Quiero hacer un viaje alrededor del mundo con mi querido esposo-pidió la mujer.
El hada movió la varita mágica y ¡abra kadabra!... Los pasajes aparecieron en las manos de la mujer.
Después le tocó el turno al marido. Él pensó por un momento y dijo:
-Bueno... este clima es muy romántico, pero una oportunidad así sólo se da una vez en la vida. Por lo que... perdóname, mi amor, pero...mi deseo es tener una mujer 30 años más joven que yo.
La esposa quedó en shock… pero un deseo es un deseo...
El hada hizo un círculo con la varita mágica y... ¡¡ABRA KADABRA!!
…El hombre pasó a tener 90 años."

No se como se llama pero cero que es "RECOMPENSA".