lunes, 5 de marzo de 2018

DIARIO DE APRENDIZAJE 3: ANÁLISIS DE UN ANUNCIO





Bankia desplegó en todas sus sucursales el anuncio publicitario "En la vida ya pagas demasiadas comisiones" en el año 2016. En ellos se nos muestran a un hombre y a una mujer "pagando una deuda" a otra del sexo contrario.

Tanto la acción primera como el pago de ese acto son extremadamente estereotipados y machistas:

Primero, el hombre es una persona pública que se puede divertir (despedida de soltero) y podríamos ahondar más y pensar ¿por qué una despedida de soltero y no un cumpleaños? con todas las connotaciones en torno a dicha fiesta que tiene de tipo sexual y la mujer es una mujer relegada al espacio privado, le pertenece el cuidado de sus hijos/-as.

Segundo, el refuerzo es mucho mayor cuando han de cumplir el castigo: el hombre tiene que ir de compras y ellas no pueden trabajar fuera de casa. Ella está atada, con toda la dominación del cuerpo que eso supone y su castigo es no salir a trabajar fuera de la casa.

El tono humorístico disimula la gravedad del efecto del mensaje sexista. En él vuelven a aflorar los conceptos de ámbito público/privado en torno al machismo de la sociedad. Es más, esos "castigos" están normalizados dentro de muchas parejas en nuestro siglo XXI. 

Y, en cuanto a la inversión de roles es que no me lo puedo ni imaginar siquiera, pero creo que igualmente me produciría la sensación de que estamos de nuevo hablando de una situación de poder desequilibrada.

No hay comentarios: