PROYECTO COEDUCATIVO
IES. ALCALDE BERNABÉ RODRÍGUEZ
1.
INTRODUCCIÓN
Nuestro Centro está situado en el
centro de Santa Cruz de Tenerife, en el Barrio de El Cabo, zona que comprende varios
edificios de la administración, comerciales y de ocio y culturales (TEA) que
nos facilitarán el desarrollo de algunas actividades complementarias del
currículo.
Cada curso escolar el Centro cobra vida
gracias a 600 alumnos y alumnas y unos 60 profesores y profesoras que junto con
el resto de la comunidad educativa intentan construir un mundo cada vez más
igualitario desde la educación, el respeto y la tolerancia.
El nivel socio cultural de las familias
es medio y medio-alto en su mayoría, aunque también nos encontramos algunas de
ellas con un nivel medio-bajo, intentando dar respuesta desde las ayudas al
desayuno escolar (20 adolescentes) o el préstamo de libros (44 adolescentes).
Con todo, el modelo de familia ha sufrido grandes cambios a los que es preciso
prestar atención cada vez más para el correcto desarrollo integral del
alumnado.
Cada vez, con mayor frecuencia,
aparecen casos de violencia de género en las familias de nuestro alumnado que
se reflejan en modelos de relaciones no sanas en su entorno. Y, por lo tanto,
cada año nos encontramos con adolescentes que siguen perpetuando un modelo
relacional basado en la violencia, incapaces de resolver pacíficamente los
conflictos y a los que tanto Administración Educativa como Centro docente
debemos dar respuesta.
2.
JUSTIFICACIÓN
En el Proyecto Educativo de Centro se
recoge en el Capítulo II (artículo 4) los principios y valores educativos
específicos y entre ellos se señala “la coeducación
(apartado g) como actitud y valor. Existe la voluntad expresa de educar en la
igualdad a los alumnos[1],
superando todo aquello que suponga discriminación sexual tanto en los libros
como en el lenguaje y las actitudes”.
Así mismo, la Ley 1/2010, de 26 de
febrero, Canaria de Igualdad entre mujeres y nombres, incluye en su Artículo 16
(apartado 2) las múltiples actividades educativas dirigidas a: Hacer visible y
reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la
historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad;
garantizar que el alumnado adquiera la formación adecuada para fomentar su
autonomía personal y los conocimientos y habilidades para compartir
responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado…; incorporar el
aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de
modelos de convivencia basados en la diversidad…; asesorar al profesorado en la
puesta en práctica de actuaciones o proyectos de igualdad y, promover el
respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o
agresión sexual.
De igual modo se recoge en la
Estrategia para la igualdad de mujeres y hombres (2013-2020) que marca en su
capítulo V los “Ejes estratégicos” marcando como importante el apartado H que
nos muestra las actuaciones en torno a la Educación para la Igualdad entre
ambos sexos y plena ciudadanía.
Por último señalamos que estos
documentos están enmarcados dentro de una base legislativa que comprende desde
nuestra Constitución hasta las diferentes Leyes en torno a la igualdad a nivel
estatal y autonómico.
3.
OBJETIVOS
Con nuestro trabajo y actuación
educativa pretendemos los siguientes objetivos:
- Investigar y analizar actitudes claramente desiguales en el trato de los y las adolescentes por parte del entorno escolar, familiar y comunitario.
- Promover desde la escuela las condiciones que propicien comportamientos y actitudes para conseguir una sociedad justa e igualitaria.
- Potenciar la mejora y el cambio en las relaciones de género en cualquier ámbito, dando cabida a la participación de todos los miembros de la comunidad escolar.
- Intentar concienciar de los desequilibrios existentes entre géneros e implicar a toda la comunidad en la responsabilidad que tiene para corregirlos.
- Elaborar y dotar de instrumentos y materiales que sirvan para el análisis y la reflexión sobre aspectos discriminatorios y estereotipos.
- Ayudar al desarrollo de la autoestima, el autoconocimiento y la expresión de sentimientos sin diferencias de género.
- Cuidar el lenguaje tanto en las actividades de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, como en todo lo referente a documentos burocráticos y de carácter administrativo.
4.
CONTENIDOS
Principales
contenidos a trabajar:
- Estereotipos de género. Reparto de tareas domésticas. El mundo laboral. Habilidades sociales entre géneros. La deconstrucción del amor romántico. La diversidad afectivo-sexual. La autoestima. Las emociones.
5.
METODOLOGÍA
En una primera fase se recogerá
toda la información posible, sobre actitudes, discriminación de género en
los distintos contextos, sensibilización sobre el tema, incidencias, etc., para analizarla y extraer conclusiones para
el posterior trabajo del tema.
La segunda fase será de desarrollo de estrategias intervención
directa sobre todos los integrantes de la comunidad escolar, para intentar un
cambio de actitudes, de crecimiento en valores y de colaboración en el
tratamiento educativo del tema de coeducación.
El
proyecto se trabajará en los siguientes ámbitos:
a)
Con
el alumnado. Se incluirá en el Plan de Acción
Tutorial del Centro y junto al Plan de Convivencia se trabajará en las tutorías
y de forma transversal en las distintas áreas del currículo.
b)
Con
el profesorado en el tema de sensibilización y
actividades de formación sobre el tema. Si es necesario recurriendo a la ayuda
de profesionales en el ámbito de la coeducación.
c)
Con
el entorno. Con las familias: implicándolas en
las actividades programadas.
d)
En
el ámbito administrativo:
Ø
Cuidando el lenguaje propiamente
administrativo.
Ø
Emitiendo registros, informes y
memorias con datos diferenciados por sexo, de forma que nos ayuden a comprender
las deferencias y nos permitan aplicar soluciones específicas de corrección y
compensación.
5. ACTIVIDADES
5.1.
Actividades
para el Profesorado
1)
Realización de encuestas, cuestionarios
etc. Para evaluar el grado de concienciación y conocimiento sobre el tema y la
situación de nuestro centro.
2)
Participación en actividades de
formación e innovación sobre el tema.
3)
Información a las familias a través de
la acción tutorial sobre las actividades que se realicen en el centro y
aquellas que se puedan realizar en la casa y en el entorno.
4)
Coordinación con organismos locales y
provinciales en temas relacionados, en cuanto a sensibilización, prevención de
situaciones de violencia etc.
5)
Participación en campañas sobre
violencia de género, del juguete sexista y no violento, Día de la Mujer
Trabajadora etc.
6)
Elaboración y recopilación de
materiales didácticos, bibliografía, instrumentos de trabajo sobre el tema de
coeducación.
7)
Evaluación de las actividades realizadas.
5.2 Actividades para el Alumnado
1)
Elaboración de entrevistas,
cuestionarios etc.
2)
Realización de fichas sobre reparto de
tareas domésticas, roles etc.
3)
Participación en juegos y
dramatizaciones sobre temas de coeducación.
4)
Preparación y participación en campañas
sobre temas de discriminación, violencia de género, etc.
5)
Lectura de textos alusivos al tema.
6)
Análisis de películas, de fotos,
publicidad etc… sobre situaciones de discriminación de género.
7)
Charlas sobre identidad sexual y
relaciones de respeto hacia el otro género respetando las diferentes
identidades sexuales.
8)
Actividades sobre autoestima, como base
para el desarrollo personal y como base para el
respeto en las relaciones con los
demás.
9)
Actividades sobre expresión de
sentimientos y afectividad, evaluando los estereotipos impuestos.
10) Y todas las actividades que puedan surgir a lo
largo del curso y que sirvan para conseguir los objetivos propuestos.
5.3 Actividades para la Familia
1)
Colaboración en campañas de
sensibilización y concienciación en el centro y en el entorno.
2)
Talleres sobre relaciones entre
géneros, autoestima, reparto de tareas etc.
6.
EVALUACIÓN
Los criterios para valorar los
resultados se centrarán en:
Evaluación
Inicial. A través de los cuestionarios sobre
hábitos familiares, reparto de tareas e implicación de padres y madres;
cuestionarios para el profesorado y alumnado. Servirá para saber la situación
real de la que partimos.
Evaluación
Continua. Servirá para llevar el control y el
ajuste de los objetivos y de las actividades, su eficacia y su grado de
consecución. Se llevará a cabo en cada tutoría a través de escalas de
observación y de control sobre las actividades que se realicen.
Evaluación
Final. Se realizará una evaluación al final
de cada curso donde tendremos en cuenta los siguientes criterios:
Aplicación de cuestionarios en la fase
inicial y análisis de los mismos. Participación e interés del profesorado, del
alumnado y de las familias en las actividades propuestas. Si se han realizado
las actividades previstas para el curso. Si ha habido cambios de actitud
positiva en el centro respecto a situaciones de discriminación de género. Grado
de cooperación y colaboración en el reparto de tareas en la casa por parte de
las familias. Análisis de los materiales elaborados.
[1] Hasta el momento todos los documentos del centro no han
incluido el lenguaje inclusivo y no sexista, por lo que será uno de los
objetivos a realizar.
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