domingo, 18 de marzo de 2018

DIARIO DE APRENDIZAJE 5: PLAN PARA EDUCAR EN IGUALDAD


PROYECTO COEDUCATIVO
IES. ALCALDE BERNABÉ  RODRÍGUEZ


1.     INTRODUCCIÓN

Nuestro Centro está situado en el centro de Santa Cruz de Tenerife, en el Barrio de El Cabo, zona que comprende varios edificios de la administración, comerciales y de ocio y culturales (TEA) que nos facilitarán el desarrollo de algunas actividades complementarias del currículo.

Cada curso escolar el Centro cobra vida gracias a 600 alumnos y alumnas y unos 60 profesores y profesoras que junto con el resto de la comunidad educativa intentan construir un mundo cada vez más igualitario desde la educación, el respeto y la tolerancia.

El nivel socio cultural de las familias es medio y medio-alto en su mayoría, aunque también nos encontramos algunas de ellas con un nivel medio-bajo, intentando dar respuesta desde las ayudas al desayuno escolar (20 adolescentes) o el préstamo de libros (44 adolescentes). Con todo, el modelo de familia ha sufrido grandes cambios a los que es preciso prestar atención cada vez más para el correcto desarrollo integral del alumnado.

Cada vez, con mayor frecuencia, aparecen casos de violencia de género en las familias de nuestro alumnado que se reflejan en modelos de relaciones no sanas en su entorno. Y, por lo tanto, cada año nos encontramos con adolescentes que siguen perpetuando un modelo relacional basado en la violencia, incapaces de resolver pacíficamente los conflictos y a los que tanto Administración Educativa como Centro docente debemos dar respuesta.

2.     JUSTIFICACIÓN

En el Proyecto Educativo de Centro se recoge en el Capítulo II (artículo 4) los principios y valores educativos específicos y entre ellos se señala “la coeducación (apartado g) como actitud y valor. Existe la voluntad expresa de educar en la igualdad a los alumnos[1], superando todo aquello que suponga discriminación sexual tanto en los libros como en el lenguaje y las actitudes”.

Así mismo, la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre mujeres y nombres, incluye en su Artículo 16 (apartado 2) las múltiples actividades educativas dirigidas a: Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad; garantizar que el alumnado adquiera la formación adecuada para fomentar su autonomía personal y los conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado…; incorporar el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basados en la diversidad…; asesorar al profesorado en la puesta en práctica de actuaciones o proyectos de igualdad y, promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o agresión sexual.

De igual modo se recoge en la Estrategia para la igualdad de mujeres y hombres (2013-2020) que marca en su capítulo V los “Ejes estratégicos” marcando como importante el apartado H que nos muestra las actuaciones en torno a la Educación para la Igualdad entre ambos sexos y plena ciudadanía.

Por último señalamos que estos documentos están enmarcados dentro de una base legislativa que comprende desde nuestra Constitución hasta las diferentes Leyes en torno a la igualdad a nivel estatal y autonómico.

3.     OBJETIVOS

Con nuestro trabajo y actuación educativa pretendemos los siguientes objetivos:

  1. Investigar y analizar actitudes claramente desiguales en el trato de los y las adolescentes por parte del entorno escolar, familiar y comunitario.
  2. Promover desde la escuela las condiciones que propicien comportamientos y actitudes para conseguir una sociedad justa e igualitaria.
  3. Potenciar la mejora y el cambio en las relaciones de género en cualquier ámbito, dando cabida a la participación de todos los miembros de la comunidad escolar.
  4. Intentar concienciar de los desequilibrios existentes entre géneros e implicar a toda la comunidad en la responsabilidad que tiene para corregirlos.
  5. Elaborar y dotar de instrumentos y materiales que sirvan para el análisis y la reflexión sobre aspectos discriminatorios y estereotipos.
  6. Ayudar al desarrollo  de la autoestima, el autoconocimiento y la expresión de sentimientos sin diferencias de género.
  7. Cuidar el lenguaje tanto en las actividades de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, como en todo lo referente a documentos burocráticos y de carácter administrativo.

4.    CONTENIDOS

Principales contenidos a trabajar:

  • Estereotipos de género. Reparto de tareas domésticas. El mundo laboral. Habilidades sociales entre géneros. La deconstrucción del amor romántico. La diversidad afectivo-sexual. La autoestima. Las emociones.

5.    METODOLOGÍA

En una primera fase se  recogerá toda la información posible, sobre actitudes, discriminación de género en los distintos contextos, sensibilización sobre el tema, incidencias, etc.,  para analizarla y extraer conclusiones para el posterior trabajo del tema.
La segunda fase será de desarrollo de estrategias intervención directa sobre todos los integrantes de la comunidad escolar, para intentar un cambio de actitudes, de crecimiento en valores y de colaboración en el tratamiento educativo del tema de coeducación.

El proyecto se trabajará en los siguientes ámbitos:
a)    Con el alumnado. Se incluirá en el Plan de Acción Tutorial del Centro y junto al Plan de Convivencia se trabajará en las tutorías y de forma transversal en las distintas áreas del currículo.
b)    Con el profesorado en el tema de sensibilización y actividades de formación sobre el tema. Si es necesario recurriendo a la ayuda de profesionales en el ámbito de la coeducación.
c)     Con el entorno. Con las familias: implicándolas en las actividades programadas.
d)    En el ámbito administrativo:
Ø  Cuidando el lenguaje propiamente administrativo.
Ø  Emitiendo registros, informes y memorias con datos diferenciados por sexo, de forma que nos ayuden a comprender las deferencias y nos permitan aplicar soluciones específicas de corrección y compensación.

5. ACTIVIDADES
5.1.         Actividades para el Profesorado

1)    Realización de encuestas, cuestionarios etc. Para evaluar el grado de concienciación y conocimiento sobre el tema y la situación de nuestro centro.
2)    Participación en actividades de formación e innovación sobre el tema.
3)    Información a las familias a través de la acción tutorial sobre las actividades que se realicen en el centro y aquellas que se puedan realizar en la casa y en el entorno.
4)    Coordinación con organismos locales y provinciales en temas relacionados, en cuanto a sensibilización, prevención de situaciones de violencia etc.
5)    Participación en campañas sobre violencia de género, del juguete sexista y no violento, Día de la Mujer Trabajadora etc.
6)    Elaboración y recopilación de materiales didácticos, bibliografía, instrumentos de trabajo sobre el tema de coeducación.
7)    Evaluación de las actividades realizadas.

5.2    Actividades para el Alumnado

1)    Elaboración de entrevistas, cuestionarios etc.
2)    Realización de fichas sobre reparto de tareas domésticas, roles etc.
3)    Participación en juegos y dramatizaciones sobre temas de coeducación.
4)    Preparación y participación en campañas sobre temas de discriminación, violencia de género, etc.
5)    Lectura de textos alusivos al tema.
6)    Análisis de películas, de fotos, publicidad etc… sobre situaciones de discriminación de género.
7)    Charlas sobre identidad sexual y relaciones de respeto hacia el otro género respetando las diferentes identidades sexuales.
8)    Actividades sobre autoestima, como base para el desarrollo personal y como base para el  respeto en  las relaciones con los demás.
9)    Actividades sobre expresión de sentimientos y afectividad, evaluando los estereotipos impuestos.
10)  Y todas las actividades que puedan surgir a lo largo del curso y que sirvan para conseguir los objetivos propuestos.

5.3     Actividades para la Familia

1)    Colaboración en campañas de sensibilización y concienciación en el centro y en el entorno.
2)    Talleres sobre relaciones entre géneros, autoestima, reparto de tareas etc.

6.        EVALUACIÓN

Los criterios para valorar los resultados se centrarán en:

Evaluación Inicial. A través de los cuestionarios sobre hábitos familiares, reparto de tareas e implicación de padres y madres; cuestionarios para el profesorado y alumnado. Servirá para saber la situación real de la que partimos.
Evaluación Continua. Servirá para llevar el control y el ajuste de los objetivos y de las actividades, su eficacia y su grado de consecución. Se llevará a cabo en cada tutoría a través de escalas de observación y de control sobre las actividades que se  realicen.
Evaluación Final. Se realizará una evaluación al final de cada curso donde tendremos en cuenta los siguientes criterios:
Aplicación de cuestionarios en la fase inicial y análisis de los mismos. Participación e interés del profesorado, del alumnado y de las familias en las actividades propuestas. Si se han realizado las actividades previstas para el curso. Si ha habido cambios de actitud positiva en el centro respecto a situaciones de discriminación de género. Grado de cooperación y colaboración en el reparto de tareas en la casa por parte de las familias. Análisis de los materiales elaborados.



[1] Hasta el momento todos los documentos del centro no han incluido el lenguaje inclusivo y no sexista, por lo que será uno de los objetivos a realizar.

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