sábado, 17 de marzo de 2018

DIARIO DE APRENDIZAJE 5: OTRAS FORMAS DE AMAR SON POSIBLES


OTRAS FORMAS DE AMAR SON POSIBLES


La adolescencia es una etapa de cambios, de desarrollo sexual y hasta de descubrimiento, de mantener las primeras relaciones afectivo-sexuales. Es un tema que les preocupa y les ocupa. Es tarea del profesorado escuchar y cuidar en la diversidad afectivo-sexual.

Pero a la vez, el profesorado no es un ente anónimo (por mucho que se quiera pretender), carente de sexualidad y afectos. Cierto que lxs adolescentes aprenden del cine, de la música, de la publicidad pero también de la sociedad adulta que les rodea (y en ella entramos como docentes).

En 1984 Lidia Falcón realizaba una entrevista a Kate Millet en la que le preguntaba qué era para ella el amor. Su respuesta fue contundente:

Significa gran parte de mi vida. Conozco el amor heterosexual y el homosexual, y como lesbiana he conocido la persecución, la maledicencia y el maltrato. El amor ha sido  el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa (en Ruiz Repullo et alii, 2016).

La importancia del amor en la vida de las mujeres o el papel de los hombres como protectores se ha ido repitiendo a lo largo de todos los cuentos con ese final tan aterrador como es “y vivieron felices y comieron perdices”. Atravesados por los mitos románticos a lo largo de la historia y de todas las etapas de nuestra vida, es preciso recordar alguno de ellos:



Podemos profundizar en el tema sirviéndonos de la siguiente tabla:

 

Estoy
 de acuerdo
No
estoy
de acuerdo
No
lo
tengo
claro
Si tu pareja  siente celos, es porque te quiere



El amor lo puede todo



Si duele… no es amor



Hay cosas que el amor no puede cambiar



No debo tolerar que mi pareja se enfade si hablo con otros chicos o chicas



Un chico no puede violar a su pareja, para que sea violación debe ser un desconocido



Las chicas que han sido violadas se lo han buscado



No pasa nada si nos enfadamos y me insulta, todo el mundo se enfada alguna vez



Si mi novio me controla el móvil es porque me quiere



En una relación afectiva no tiene cabida el insulto ni la humillación



Jamás debemos permitir que nuestra pareja controle nuestra forma de vestir



El amor verdadero es eterno



Qué perdidas deben de estar si se enamoran dos chicas



Eso de ser trans es antinatural



Si son unas nenazas esos dos chicos que van de la mano



No se puede ser feliz sin pareja



Solo hay una media naranja para cada persona



Quien te quiere bien no te hace llorar






Sin ánimo de agotar el tema, simplemente de acercarnos al alumnado y escuchar sus inquietudes, sus dudas, es preciso mostrar un enfoque que favorezca las relaciones saludables y felices. Del mismo modo que he dicho antes que educamos cuando hacemos y cuando no hacemos. Ahora afirmo que lo queramos o no, siempre estamos haciendo educación sexual. Esta puede llevarnos a establecer relaciones en torno a la igualdad y la diversidad o todo lo contrario.

Para finalizar mi propuesta de otras canciones, porque son miles en las que podemos describir todos los estereotipos machistas y heterocentrados y algo más difícil encontrar canciones donde el amor se viva de manera saludable, amable y diverso. Os dejo una pequeña muestra:
 
OTRAS CANCIONES SON POSIBLES


La Casa Azul: La revolución sexual

 
Mecano: Mujer contra mujer


Rosalén: Ahora


Iván Guevara: Por amor al arte


Neshiel: En otro cuerpo (Rap sobre la Transexualidad)


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