OTRAS FORMAS DE AMAR SON POSIBLES
La adolescencia es una etapa de cambios, de desarrollo sexual y
hasta de descubrimiento, de mantener las primeras relaciones afectivo-sexuales.
Es un tema que les preocupa y les ocupa. Es tarea del profesorado escuchar y
cuidar en la diversidad afectivo-sexual.
Pero a la vez, el profesorado no es un ente anónimo (por mucho que
se quiera pretender), carente de sexualidad y afectos. Cierto que lxs
adolescentes aprenden del cine, de la música, de la publicidad pero también de
la sociedad adulta que les rodea (y en ella entramos como docentes).
En 1984 Lidia Falcón realizaba una entrevista a Kate Millet en la
que le preguntaba qué era para ella el amor. Su respuesta fue contundente:
Significa gran parte de mi vida. Conozco el
amor heterosexual y el homosexual, y como lesbiana he conocido la persecución,
la maledicencia y el maltrato. El amor ha sido
el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras
nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor
en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y
hacerla dependiente en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa (en
Ruiz Repullo et alii, 2016).
La importancia del amor en la vida de las mujeres o el papel de
los hombres como protectores se ha ido repitiendo a lo largo de todos los
cuentos con ese final tan aterrador como es “y vivieron felices y comieron
perdices”. Atravesados por los mitos románticos a lo largo de la historia y de
todas las etapas de nuestra vida, es preciso recordar alguno de ellos:
Podemos profundizar en el tema sirviéndonos de la siguiente tabla:
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Estoy
de acuerdo
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No
estoy
de acuerdo
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No
lo
tengo
claro
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Si tu pareja siente
celos, es porque te quiere
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El amor lo puede todo
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Si duele… no es amor
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Hay cosas que el amor no puede cambiar
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No debo tolerar que mi pareja se enfade si hablo con otros
chicos o chicas
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Un chico no puede violar a su pareja, para que sea violación
debe ser un desconocido
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Las chicas que han sido violadas se lo han buscado
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No pasa nada si nos enfadamos y me insulta, todo el mundo se
enfada alguna vez
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Si mi novio me controla el móvil es
porque me quiere
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En una relación afectiva no tiene cabida el insulto ni la
humillación
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Jamás debemos permitir que nuestra pareja controle nuestra forma
de vestir
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El amor verdadero es eterno
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Qué perdidas deben de estar si se enamoran dos chicas
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Eso de ser trans es antinatural
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Si son unas nenazas esos dos chicos que van de la mano
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No se puede ser feliz sin pareja
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Solo hay una media naranja para cada persona
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Quien te quiere bien no te hace llorar
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Sin ánimo de agotar el tema, simplemente de acercarnos al alumnado y escuchar sus inquietudes, sus dudas, es preciso mostrar un enfoque que favorezca las relaciones saludables y felices. Del mismo modo que he dicho antes que educamos cuando hacemos y cuando no hacemos. Ahora afirmo que lo queramos o no, siempre estamos haciendo educación sexual. Esta puede llevarnos a establecer relaciones en torno a la igualdad y la diversidad o todo lo contrario.
Para finalizar mi propuesta de otras canciones, porque son miles en las que podemos describir todos los estereotipos machistas y heterocentrados y algo más difícil encontrar canciones donde
el amor se viva de manera saludable, amable y diverso. Os dejo una pequeña
muestra:
OTRAS CANCIONES SON POSIBLES
La Casa Azul: La revolución sexual
Mecano: Mujer contra mujer
Rosalén: Ahora
Iván Guevara: Por amor al arte
Neshiel: En otro cuerpo (Rap sobre la Transexualidad)
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