PRESENTACIÓN: El fragmento pertenece a la obra La casa de Bernarda Alba de
Federico García Lorca quien nació en 1898 en Fuente Vaqueros, Granada.
CONTEXTO POLÍTICO SOCIAL: La situación política y social que
le tocó vivir a García Lorca es un período de preguerra y un total descontento
de todas las clases sociales, sin embargo asistimos a un periodo cultural
importante con la convivencia de movimientos artísticos y vanguardistas, los
novecentistas y la Generación del 27 a la cual pertenece Lorca .
CONTEXTO LITERARIO: La cultura española y en particular su
literatura vive una época de esplendor importante, se produce una verdadera explosión creativa, explosión que
encumbra la poesía en unos niveles similares a los Siglos de Oro.
Sin
embargo, en el teatro, por tratarse de un arte sometido a numerosos
condicionantes contrarios a toda innovación: un público burgués que imponía sus
gustos ideológicamente conformistas, los empresarios teatrales, que buscaban el
éxito en taquilla, los escenarios que no incorporaban avances técnicos y los
autores consagrados, preocupados por vender su obra, no se produjo la misma
explosión que tuvo la poesía.
No
obstante, frente a ese teatro comercial existían intentos, algunos generales,
de romper con esa situación como el teatro de Valle Inclán. Muchos
intelectuales y críticos teatrales defienden la necesidad de un teatro nuevo,
pero esa tarea renovadora fracasó.
AUTOR Y OBRA: Lorca consigue separarse de los modelos
dramáticos dominantes y busca nuevas fórmulas teatrales mediante dos caminos:
el teatro vanguardista y el que aprovecha los modelos vigentes y aseguran su
representación en la escena española de ese momento.
Lorca
estudió música desde pequeño y esa fue su vocación, hecho que se refleja
también en su teatro. Vivió en la Residencia de estudiantes de Madrid donde
hizo amistad con personas importantes del mundo del arte: Dalí, Buñuel,
Alberti… con los que compartía ideologías de izquierda. Viajó por toda España,
Cuba y Estados Unidos donde conoció las fórmulas teatrales vigentes. A su
regreso fundó la compañía teatral “La Barraca” de la que fue su director;
además fue compositor de canciones, conferenciante, poeta y notable dramaturgo.
Sus posiciones antifascistas y su fama lo convirtieron en una víctima fatal de
la Guerra Civil española y fue fusilado en Víznar en 1936.
El
teatro de Lorca es junto al de Valle-Inclán el más importante escrito en
castellano en el siglo XX. Para él es un espectáculo en el que el resultado
final depende de la combinación de la interpretación, de la música, la poesía,
la escenografía… Al comienzo de su carrera escribió dos tramas modernistas El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda, destaca entre sus
farsas La zapatera prodigiosa.
Escribe
dos tragedias rurales Bodas de sangre
y Yerma tomadas del modelo
modernista y que suponen una conexión con el teatro del Siglo de Oro.
La
casa de Bernarda Alba es la última obra dramática que
escribió Lorca y su origen es difuso y enigmático. Lo cierto es que el autor
fue fiel a sus ideales y sentimientos, por eso no parece que el tema de esta
obra pudiera ser elegido al azar. Su origen hay que buscarlo en una familia
vecina del dramaturgo, cuyas hijas siempre vestían de negro y estaban sometidas
al poder de la madre, por lo tanto, los
personajes pueden estar basados en seres reales porque los sucesos que nos
presenta la obra son similares a los que podía vivir cualquier familia rural de
la época.
La
temática de su teatro es la lucha de unos personajes contra el orden social
establecido.
SITUACIÓN DEL TEXTO: La
casa de Bernarda Alba es la última obra dramática de Lorca, su origen
es enigmático, pero el tema no parece haber sido elegido al azar pues en ella
Lorca es fiel a sus ideales y sentimientos y hay que buscar el origen de la
obra en una familia vecina suya cuyas hijas siempre vestían de negro y estaban
sometidas a la madre. Lo cierto es que los sucesos que nos presenta la obra son
similares a los que podría vivir cualquier familia rural de la época.
RESUMEN DEL TEXTO Y LA OBRA: El fragmento que analizamos es
la última escena del tercer acto y constituye el desenlace de la obra, en él
Martirio y Adela hablan claramente de sus respectivos sentimientos por Pepe
Romano y Adela dice estar dispuesta
incluso a convertirse en su amante, las dos mantienen una acalorada
discusión y parecerán sus otras hermanas y Bernarda, Adela rompe su bastón y la
madre se entera de todo, sale corriendo con una escopeta detrás de Pepe, se
oyen disparos y Adela, creyendo que la madre había matado a su amante, se
suicida. La madre ordena a sus otras hijas que no digan la verdad a nadie sino
que mantengan que Adela murió virgen y decreta más luto.
La
trama de la obra empieza con el duelo por Benavides, el marido de Bernarda,
quien impone ocho años de luto en la casa, la hija mayor tiene una doble
herencia ya que es hija del primer marido de Bernarda y por ello está prometida
con Pepe Romano, todas los demás se enamoran de él, quizá porque lo consideran la
única vía de escape de aquella casa, eso desencadena un ambiente de hostilidad
entre todas las hermanas. Él mantiene una relación con la más pequeña hasta que
finalmente se descubre.
TEMAS DEL TEXTO Y LA OBRA: Los temas que aparecen en el
fragmentos son el amor de Adela y de su hermana por Pepe Romano, la muerte de
Adela y la defensa del honor por parte de la madre.
El
tema principal de la obra es la pugna entre Bernarda y sus hijas, el
enfrentamiento entre la tradición y los nuevos valores que pretenden introducir
las hijas, además de la frustración que sienten todas en aquella casa, la pasión, la diferente educación según el
sexo (hombre/mujer)…
PERSONAJES: Los personajes que aparecen en el fragmento son:
Bernarda, que es la protagonista indiscutible, de modo viril asume e impone
todo un código de conducta represivo a sus hijas que asumen esas reglas
heredadas de la tradición, todas menos una. Ella representa el poder absoluto
pero, atemorizada por el qué dirán está bajo los cánones que impone.
Adela
es la hija más pequeña y la única que no acepta ser dominada por su madre, es
rebelde, joven, hermosa, apasionada y valiente pues mantiene en secreto una
relación con su futuro cuñado desafiando así las normas impuestas por su madre.
Representa los valores nuevos que poco a poco se abren paso en aquella sociedad
y al suicidarse finalmente queda patente que todo seguirá igual, no habrá
cambios.
Angustias
es la mayor y al tener permiso para casarse se convierte en el blanco de las
envidias de sus hermanas.
Magdalena,
Amelia y Martirio pueden caracterizarse de la misma forma, ellas aceptan su
destino y, aunque frustradas, obedecen a su madre resignadas.
Poncia
es un personaje secundario, ella interviene en los asuntos de la casa y tutea a
Bernarda porque en el pasado fue su amiga y, como le debía favores, ahora se
ocupa de la casa.
Aunque
no aparecen en el fragmento hay otros personajes importantes para el desarrollo
de la obra.
Pepe
Romano, nunca aparece en escena y solo sabemos de él lo que dicen las mujeres,
pero es importante para el desarrollo de la obra porque en torno a él giran
todas los conflictos.
Mª
Josefa es la madre de Bernarda, se presenta como una loca que dice verdades y
también vive sometida por Bernarda como el resto de miembros de la familia.
Hay
otros personajes secundarios: Poncia, la criada…
Todos
son personajes trágicos, víctimas de una sociedad patriarcal que contribuyen a
sostener. Se definen por sus nombres, acciones y diálogos.
ESPACIO: El espacio en que sucede la escena es un patio
interior con un tono azulado en las paredes blancas y en el centro una mesa con
un quinqué y es el mismo para todo el acto.
En
la obra cada acto sucede en un lugar diferente de la casa. El primero aparece
muy detallado en la acotación inicial y es una habitación con paredes blancas y
puertas de arcilla con cortinas, un escenario incómodo. En el segundo acto el
decorado es diferente y las acotaciones escénicas son menos detalladas, es una
habitación blanca con puertas que llevan a los dormitorios.
Las
definiciones que se le dan a la casa son negativas: infierno, convento, casa de
guerra, manicomio, nicho.
La
oposición espacio interior espacio exterior es uno de los ejes constructivos,
frente al espacio cerrado y anulador de la casa donde viven las mujeres está el
espacio exterior en el que los hombres disfrutan de la libertad y ejercen su
dominio y ese espacio llega a través del canto de los segadores, de las
campanas y los encuentros de Pepe con
Adela y Angustias.
TIEMPO: Esta escena sucede al anochecer, igual que todo el
tercer acto, es el fin del día y de los problemas.
En
la obra la historia se inicia por la mañana con el duelo y el entierro de
Benavides, el segundo acto representa el inicio de la tarde y el desarrollo de
los hechos. Da la impresión así de que todo sucede en un mismo día, negándose
el discurrir del tiempo, pero se desarrolla en unos calurosos días de verano,
según indican las acotaciones, por ejemplo, necesitan los abanicos.
Teniendo
en cuenta la estructura interna, la escena puede dividirse en tres partes: en
la primera discuten Adela y Martirio por el sentimiento que ambas tienen hacia
Pepe Romano. En la segunda parte aparece Bernarda, Poncia y las otras hijas y
todas se enteran de lo que siente Adela quien se enfrenta a su madre y la
desafía al romperle el bastón de mando y la tercera parte cuando Bernarda sale
a buscar a Pepe, Adela se suicida y Bernarda da las instrucciones de
comportamiento a sus hijas.
La
obra sigue un orden cronológico, sin saltos en el tiempo. En ocasiones hay
desaceleración en el discurso para recalcar algunos momentos clave. Empieza con
la muerte de Benavides, luego se descubre el futuro matrimonio de Angustias y
los sentimientos de sus hermanas por el novio, el descubrimiento de la relación
de Adela y su suicidio.
ESTILO: Externamente el texto es un diálogo entre varias
mujeres con varias acotaciones que nos informan sobre sus gestos y su
comportamiento ( “En voz baja” , “haciéndose fuerte”…) la obra está dividida en
tres actos, en el primero se halla la presentación, en el segundo el desarrollo
y en el tercer acto descubrimiento de la verdad y el desenlace.
El
estilo del fragmento es sencillo pues se trata del diálogo entre los miembros
de una familia, las intervenciones de los personajes se hacen con frases cortas
y hay un gran número de acotaciones breves. Predominan las interrogaciones y
las exclamaciones: ¡No será! ¡Pobre!...
Pese
a su aparente sencillez, el lenguaje de La
casa de Bernarda Alba está sabiamente elaborado. No aparecen muchos
fragmentos en verso salvo la canción de los segadores o la canción de María
Josefa que recuerdan al teatro de Lope.
El registro coloquial del que es representativo el texto se alterna con
parlamentos más literarios en los que hay frecuentes metáforas, hipérboles,
paralelismos, etc. los personajes secundarios intervienen a modo de coro como
en las tragedias griegas.
Pero
lo más característico del lenguaje lorquiano son los símbolos, los nombres y
vestuarios de los personajes son simbólicos, el traje verde de Adela simboliza
la esperanza, las perlas y la sal derramada son símbolos de mala suerte, el
tañido de las campanas auguran muerte, el agua estancada también, el caballo
garañón sexo, las paredes de la casa en los dos primeros actos son muy blancas
como símbolo de la pureza de las hijas y ya en el tercer acto aparece un tono
azulado como muestra de que esa pureza ya no está.
Ante
todo hay que tener en cuenta que el teatro para Lorca es un espectáculo total,
es decir un espectáculo en el que el resultado final depende de la combinación
de la interpretación, la música, la poesía, la escenografía…
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