domingo, 15 de abril de 2018

COMENTARIO "LA CASA DE BERNARDA ALBA"




PRESENTACIÓN: El fragmento pertenece a la obra La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca quien nació en 1898 en Fuente Vaqueros, Granada.
CONTEXTO POLÍTICO SOCIAL: La situación política y social que le tocó vivir a García Lorca es un período de preguerra y un total descontento de todas las clases sociales, sin embargo asistimos a un periodo cultural importante con la convivencia de movimientos artísticos y vanguardistas, los novecentistas y la Generación del 27 a la cual pertenece Lorca .
CONTEXTO LITERARIO: La cultura española y en particular su literatura vive una época de esplendor importante, se produce una  verdadera explosión creativa, explosión que encumbra la poesía en unos niveles similares a los Siglos de Oro.
Sin embargo, en el teatro, por tratarse de un arte sometido a numerosos condicionantes contrarios a toda innovación: un público burgués que imponía sus gustos ideológicamente conformistas, los empresarios teatrales, que buscaban el éxito en taquilla, los escenarios que no incorporaban avances técnicos y los autores consagrados, preocupados por vender su obra, no se produjo la misma explosión que tuvo la poesía.
No obstante, frente a ese teatro comercial existían intentos, algunos generales, de romper con esa situación como el teatro de Valle Inclán. Muchos intelectuales y críticos teatrales defienden la necesidad de un teatro nuevo, pero esa tarea renovadora fracasó.
AUTOR Y OBRA: Lorca consigue separarse de los modelos dramáticos dominantes y busca nuevas fórmulas teatrales mediante dos caminos: el teatro vanguardista y el que aprovecha los modelos vigentes y aseguran su representación en la escena española de ese momento.
Lorca estudió música desde pequeño y esa fue su vocación, hecho que se refleja también en su teatro. Vivió en la Residencia de estudiantes de Madrid donde hizo amistad con personas importantes del mundo del arte: Dalí, Buñuel, Alberti… con los que compartía ideologías de izquierda. Viajó por toda España, Cuba y Estados Unidos donde conoció las fórmulas teatrales vigentes. A su regreso fundó la compañía teatral “La Barraca” de la que fue su director; además fue compositor de canciones, conferenciante, poeta y notable dramaturgo. Sus posiciones antifascistas y su fama lo convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española y fue fusilado en Víznar en 1936.
El teatro de Lorca es junto al de Valle-Inclán el más importante escrito en castellano en el siglo XX. Para él es un espectáculo en el que el resultado final depende de la combinación de la interpretación, de la música, la poesía, la escenografía… Al comienzo de su carrera escribió dos tramas modernistas El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda, destaca entre sus farsas La zapatera prodigiosa.
Escribe dos tragedias rurales Bodas de sangre y Yerma tomadas del modelo modernista y que suponen una conexión con el teatro del Siglo de Oro.
La casa de Bernarda Alba es la última obra dramática que escribió Lorca y su origen es difuso y enigmático. Lo cierto es que el autor fue fiel a sus ideales y sentimientos, por eso no parece que el tema de esta obra pudiera ser elegido al azar. Su origen hay que buscarlo en una familia vecina del dramaturgo, cuyas hijas siempre vestían de negro y estaban sometidas al poder de la madre,  por lo tanto, los personajes pueden estar basados en seres reales porque los sucesos que nos presenta la obra son similares a los que podía vivir cualquier familia rural de la época.

La temática de su teatro es la lucha de unos personajes contra el orden social establecido.
SITUACIÓN DEL TEXTO: La casa de Bernarda Alba es la última obra dramática de Lorca, su origen es enigmático, pero el tema no parece haber sido elegido al azar pues en ella Lorca es fiel a sus ideales y sentimientos y hay que buscar el origen de la obra en una familia vecina suya cuyas hijas siempre vestían de negro y estaban sometidas a la madre. Lo cierto es que los sucesos que nos presenta la obra son similares a los que podría vivir cualquier familia rural de la época.
RESUMEN DEL TEXTO Y LA OBRA: El fragmento que analizamos es la última escena del tercer acto y constituye el desenlace de la obra, en él Martirio y Adela hablan claramente de sus respectivos sentimientos por Pepe Romano y Adela dice estar dispuesta  incluso a convertirse en su amante, las dos mantienen una acalorada discusión y parecerán sus otras hermanas y Bernarda, Adela rompe su bastón y la madre se entera de todo, sale corriendo con una escopeta detrás de Pepe, se oyen disparos y Adela, creyendo que la madre había matado a su amante, se suicida. La madre ordena a sus otras hijas que no digan la verdad a nadie sino que mantengan que Adela murió virgen y decreta más luto.
La trama de la obra empieza con el duelo por Benavides, el marido de Bernarda, quien impone ocho años de luto en la casa, la hija mayor tiene una doble herencia ya que es hija del primer marido de Bernarda y por ello está prometida con Pepe Romano, todas los demás se enamoran de él, quizá porque lo consideran la única vía de escape de aquella casa, eso desencadena un ambiente de hostilidad entre todas las hermanas. Él mantiene una relación con la más pequeña hasta que finalmente se descubre.
TEMAS DEL TEXTO Y LA OBRA: Los temas que aparecen en el fragmentos son el amor de Adela y de su hermana por Pepe Romano, la muerte de Adela y la defensa del honor por parte de la madre.
El tema principal de la obra es la pugna entre Bernarda y sus hijas, el enfrentamiento entre la tradición y los nuevos valores que pretenden introducir las hijas, además de la frustración que sienten todas en aquella casa,  la pasión, la diferente educación según el sexo (hombre/mujer)…
PERSONAJES: Los personajes que aparecen en el fragmento son: Bernarda, que es la protagonista indiscutible, de modo viril asume e impone todo un código de conducta represivo a sus hijas que asumen esas reglas heredadas de la tradición, todas menos una. Ella representa el poder absoluto pero, atemorizada por el qué dirán está bajo los cánones que impone.
Adela es la hija más pequeña y la única que no acepta ser dominada por su madre, es rebelde, joven, hermosa, apasionada y valiente pues mantiene en secreto una relación con su futuro cuñado desafiando así las normas impuestas por su madre. Representa los valores nuevos que poco a poco se abren paso en aquella sociedad y al suicidarse finalmente queda patente que todo seguirá igual, no habrá cambios.
Angustias es la mayor y al tener permiso para casarse se convierte en el blanco de las envidias de sus hermanas.
Magdalena, Amelia y Martirio pueden caracterizarse de la misma forma, ellas aceptan su destino y, aunque frustradas, obedecen a su madre resignadas.
Poncia es un personaje secundario, ella interviene en los asuntos de la casa y tutea a Bernarda porque en el pasado fue su amiga y, como le debía favores, ahora se ocupa de la casa.
Aunque no aparecen en el fragmento hay otros personajes importantes para el desarrollo de la obra.
Pepe Romano, nunca aparece en escena y solo sabemos de él lo que dicen las mujeres, pero es importante para el desarrollo de la obra porque en torno a él giran todas los conflictos.
Mª Josefa es la madre de Bernarda, se presenta como una loca que dice verdades y también vive sometida por Bernarda como el resto de miembros de la familia.
Hay otros personajes secundarios: Poncia, la criada…
Todos son personajes trágicos, víctimas de una sociedad patriarcal que contribuyen a sostener. Se definen por sus nombres, acciones y diálogos.
ESPACIO: El espacio en que sucede la escena es un patio interior con un tono azulado en las paredes blancas y en el centro una mesa con un quinqué y es el mismo para todo el acto.
En la obra cada acto sucede en un lugar diferente de la casa. El primero aparece muy detallado en la acotación inicial y es una habitación con paredes blancas y puertas de arcilla con cortinas, un escenario incómodo. En el segundo acto el decorado es diferente y las acotaciones escénicas son menos detalladas, es una habitación blanca con puertas que llevan a los dormitorios.
Las definiciones que se le dan a la casa son negativas: infierno, convento, casa de guerra, manicomio, nicho.
La oposición espacio interior espacio exterior es uno de los ejes constructivos, frente al espacio cerrado y anulador de la casa donde viven las mujeres está el espacio exterior en el que los hombres disfrutan de la libertad y ejercen su dominio y ese espacio llega a través del canto de los segadores, de las campanas  y los encuentros de Pepe con Adela y Angustias.
TIEMPO: Esta escena sucede al anochecer, igual que todo el tercer acto, es el fin del día y de los problemas.
En la obra la historia se inicia por la mañana con el duelo y el entierro de Benavides, el segundo acto representa el inicio de la tarde y el desarrollo de los hechos. Da la impresión así de que todo sucede en un mismo día, negándose el discurrir del tiempo, pero se desarrolla en unos calurosos días de verano, según indican las acotaciones, por ejemplo, necesitan los abanicos.
Teniendo en cuenta la estructura interna, la escena puede dividirse en tres partes: en la primera discuten Adela y Martirio por el sentimiento que ambas tienen hacia Pepe Romano. En la segunda parte aparece Bernarda, Poncia y las otras hijas y todas se enteran de lo que siente Adela quien se enfrenta a su madre y la desafía al romperle el bastón de mando y la tercera parte cuando Bernarda sale a buscar a Pepe, Adela se suicida y Bernarda da las instrucciones de comportamiento a sus hijas.
La obra sigue un orden cronológico, sin saltos en el tiempo. En ocasiones hay desaceleración en el discurso para recalcar algunos momentos clave. Empieza con la muerte de Benavides, luego se descubre el futuro matrimonio de Angustias y los sentimientos de sus hermanas por el novio, el descubrimiento de la relación de Adela y su suicidio.
ESTILO: Externamente el texto es un diálogo entre varias mujeres con varias acotaciones que nos informan sobre sus gestos y su comportamiento ( “En voz baja” , “haciéndose fuerte”…) la obra está dividida en tres actos, en el primero se halla la presentación, en el segundo el desarrollo y en el tercer acto descubrimiento de la verdad y el desenlace.
El estilo del fragmento es sencillo pues se trata del diálogo entre los miembros de una familia, las intervenciones de los personajes se hacen con frases cortas y hay un gran número de acotaciones breves. Predominan las interrogaciones y las exclamaciones: ¡No será! ¡Pobre!...
Pese a su aparente sencillez, el lenguaje de La casa de Bernarda Alba está sabiamente elaborado. No aparecen muchos fragmentos en verso salvo la canción de los segadores o la canción de María Josefa que recuerdan  al teatro de Lope. El registro coloquial del que es representativo el texto se alterna con parlamentos más literarios en los que hay frecuentes metáforas, hipérboles, paralelismos, etc. los personajes secundarios intervienen a modo de coro como en las tragedias griegas.
Pero lo más característico del lenguaje lorquiano son los símbolos, los nombres y vestuarios de los personajes son simbólicos, el traje verde de Adela simboliza la esperanza, las perlas y la sal derramada son símbolos de mala suerte, el tañido de las campanas auguran muerte, el agua estancada también, el caballo garañón sexo, las paredes de la casa en los dos primeros actos son muy blancas como símbolo de la pureza de las hijas y ya en el tercer acto aparece un tono azulado como muestra de que esa pureza ya no está.
Ante todo hay que tener en cuenta que el teatro para Lorca es un espectáculo total, es decir un espectáculo en el que el resultado final depende de la combinación de la interpretación, la música, la poesía, la escenografía…

No hay comentarios: