martes, 27 de febrero de 2018

DIARIO DE APRENDIZAJE 2: HABLEMOS DE CINE


ÁNGELES DE HIERRO


Título original: Iron Jawed Angels
Género: Drama
Calificación: Apta para todos y todas
Año: 2004
Directora: Katia von Garnier
Protagonistas: Hylary Swank, Margo Martindale, Laura Fraser, Julia Ormond, Anjelica Huston, Frances O´Connor, Molly Parker, Brooke Smith.

En este film se relata la historia de las sufragistas americanas, donde Alice Paul es una de las muchas mujeres que luchan por el voto femenino en los Estados Unidos de principios del siglo XX. Tanto Alice como su amiga Lucy Burns tienen que salir a las calles para defender su causa frente a la hostilidad de parte de la sociedad americana del momento. En Ángeles de hierro se plasman las dificultades a las que se tienen que enfrentar las dos heroínas, desde los conflictos con otras sufragistas, entre ellas la presidenta de la Asociación Nacional Americana para el Sufragio para la Mujer . Fueron tiempos de protestas en la calle, desfiles y huelgas de hambre. La protagonista y sus correligionarias llegaron a ser encarceladas debido a una serie de incidentes, como el del 10 de enero de 1917, donde 218 mujeres, ellas incluidas, realizan una protesta frente a la Casa Blanca, en demanda del voto femenino, y alimentadas a la fuerza antes de que el presidente Wilson aceptara poner en marcha la XIX Enmienda y dar fin a la lucha que habían mantenido generaciones y generaciones de mujeres.
Lo increíble de la historia son sus puntos en común con el presente, ya que las jóvenes activistas enfrentaban el enorme desafío de protestar ante un presidente popular en tiempos de guerra, además del eterno balance entre dedicación a la causa y sacrificio de la vida personal.


Esta película es una clara evidencia de una reivindicación femenina en el mundo que comenzó a principios de siglo y que ya antes tendría que haber comenzado. Representa una etapa de la historia en la que la mujer comienza a tener voz y también voto (y nunca mejor dicho) en la vida pública, participando tanto en política como en cultura en los albores de la época contemporánea.



PROPUESTA PARA EL DEBATE

1.      ¿Es necesario que por perseguir un ideal, las mujeres tengan que sufrir maltrato físico o psíquico?

2.   En una escena de Ángeles de hierro, un médico dice algo como “en las naranjas y en las mujeres a menudo se confunde el valor con la locura”. ¿Creéis que ejercer el derecho al voto es una locura? 

3.   Si tuvieras que ejercer tu derecho al voto ¿te quedarías en casa después de haber visto esta película? 







No hay comentarios: