Mensajes que recibimos y transmitimos
Las autoras de la guía sobre
Educación Infantil y Coeducación, Gemma Torres y Mª del Carmen Arjona, señalan (p. 18) que:
"El instrumento por excelencia de comunicación es el lenguaje y lo
utilizamos para delimitar y transmitir las diferencias existentes en
nuestra sociedad por razón de sexo. Tanto el lenguaje oral como gestual
se utiliza e interpreta de forma diferente según el sexo del bebé.
A las niñas se les habla con adjetivos como “preciosa”, “bonita”...,
generalmente se abusa de los diminutivos además acompañados con
caricias, sonrisas que refuerzan la conducta femenina.
A los niños se les habla menos que a las niñas y cuando se hace, se
utilizan adjetivos que refuerzan la conducta “viril” que se espera de
ellos, “gamberrote”, “tragoncete”. A su vez, el tiempo que las personas
dedican al juego infantil es superior con los niños, teniendo como
característica dicho juego el ser “más brusco”.
A partir de este lectura, te pedimos que reflexiones en torno a estas dos preguntas:
- ¿Crees que lo que afirman las autoras se da en la realidad?
- ¿Qué otros mensajes diferenciados, reforzando estereotipos, señalarías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario