viernes, 16 de febrero de 2018

DIARIO DE APRENDIZAJE: LA COEDUCACIÓN EN MI VIDA

Cuando comencé como coeducadora, me llené de información, vídeos, presentaciones... desde las redes sociales, recursos importantísimos que nos hacen acercar la igualdad al mundo adolescente (al menos en mi caso como profesora de secundaria y bachillerato). Son tan importantes las redes  que incluso el alumnado me aportaba información de este o aquel vídeo que veían y se acordaban de mí.

Me he formado y hemos creado materiales para favorecer la igualdad, sobre todo, en una cuestión que a mí me preocupa y ocupa mucho tiempo, DAR VOZ A LAS MUJERES ESCRITORAS. De ahí, que formara parte del Proyecto de Innovación Educativa y Elaboración de materiales educativos, titulado: POESÍA DE MUJER: ¿Por qué una antología de mujeres poetas en los años 80? cuyos materiales podemos encontrar en el siguiente enlace, así como otros documentos bastante interesantes desde la Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad/elaboracion-de-materiales-mtc/-/libre/detalle/n6Zw/poesia-de-mujer-elaboracion-de-materiales-2011-1





En la actualidad, sigo "dando guerra desde la paz" e incido más en cambiar desde lo más sencillo, como por ejemplo en un análisis sintáctico introducir oraciones: "María y Victoria se besan", "Jaime pone la lavadora", "Pepa lleva el coche al taller"... o, negarme a leer un libro juvenil que favorece el sexismo y machismo, por ejemplo.

Todo ello no habría sido posible sin maestras coeducadoras a mi lado siempre. Así que agradecer de manera especial el empeño, la ilusión, la responsabilidad y la amistad de Marian Moreno Llaneza y Carmen Ruíz Repullo.

No hay comentarios: