sábado, 17 de febrero de 2018

DIARIO DE APRENDIZAJE: ESTEREOTIPOS

¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?

¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?

¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que afecta a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?





Tenemos que tener en cuenta que los estereotipos son reflejo de una situación de poder que siempre ha beneficiado y beneficia al hombre (y aquí sí que no es el masculino genérico). Esto perjudica tanto a los niños como a las niñas, a los hombres como a las mujeres a lo largo de toda la vida y en diferentes manifestaciones. 

Contrarrestrar los estereotipos significa aportar dinámicas, reflexiones y acciones que estén en consonancia con una premisa: los niños-hombres han de perder sus privilegios, las niñas-mujeres han de ir ganándolos. Si estamos dispuestos y dispuestas a ello, nunca bajaremos la voz ante una embarazada cuando te dice que lo que va a nacer es una niña, nunca los espacios públicos (patios de recreo, claustro, asambleas, reunión con las amistades...) serán acaparados por el masculino, a pesar de ser la mitad de la población femenina, nunca... Y podríamos poner infinidad de ejemplos, pero lo sensato es preguntarnos si de verdad queremos que el poder sea compartido y equilibrado.

Desde mi ámbito personal, familiar y laboral intento favorecer espacios donde la diversidad sea comprendida, cuido mucho los regalos que realizo para que lleguen y fomenten los valores del respeto y la igualdad y me posiciono como una mujer lesbiana activa con todo lo que ello implica.



No hay comentarios: