sábado, 24 de febrero de 2018

DIARIO DE APRENDIZAJE 2: LENGUAJE DIFERENTE, HOMBRES Y MUJERES DIFERENTES


En respuesta a lo expuesto por Gemma Torres y Mª del Carmen Arjona, aunque me he situado en la edad adulta donde los estereotipos están más que reforzados:

Hace unos años leí un libro de Eduardo Galeano titulado Patas arriba. La escuela del mundo al revés[1], me sorprendió extraordinariamente los puntos de vista que puede adoptar el ser humano ante un mismo acontecimiento. Así, “la lluvia es una maldición para el turista pero una bendición para el campesino” y,  “donde los hindúes ven una vaca sagrada otros ven una gran hamburguesa”…Desde el punto de vista del sur “el verano del norte es invierno” o “desde el punto de vista del nativo, lo pintoresco va a ser el turista”…[2]

Si nos descubrimos con una óptica nueva, feminista, de mujer, todo se hace más difícil, puesto que desde el punto de vista del niño: el fuerte y grande es “papá” pero realmente quien te acuna y cuida es “mamá”. Desde el punto de vista del arte, las mayor parte de las pinturas retratan a mujeres, los libros hablan de mujeres, pero… ¿quién es el artista? Sólo evidenciamos las pocas mujeres que aparecen en los manuales didácticos pero volvemos a reeditarlos. Desde el punto de vista político, sólo hay que echar un vistazo a quiénes son “los jefes”, si nos encontramos con alguna mujer los comentarios son palpables a pie de calle: “A qué jefe se ha tirado” o “es una machota”. Desde el punto de vista de los comerciantes, lo que importa es lo que vende y por eso no descuidan en ofertar juegos bélicos, películas B, rugby o fútbol con evidentes marcadores de violencia y que Myriam Miedzian[3] expone con realismo y equidad. Desde el punto de vista de lo religioso estamos marcadas por la filosofía occidental-cristiana y si alguien “se sale del redil…” Es evidente cómo se ha mantenido la estructura patriarcal en la iglesia, negando y rechazando cualquier tipo de cambio o crítica.


Es curioso, en mi búsqueda bibliográfica encontré en internet un anuncio publicitario de una óptica que ha lanzado una curiosa campaña de publicidad para promocionar sus gafas, el anuncio es del año 2007. Ese pequeño detalle puede diferenciar a una chica fácil de una difícil, el slogan: Obtén el respeto que te mereces.



[1] GALEANO, E.,  Patas arriba. La escuela del mundo al revés, SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES S.A., 1998.

[2] Podéis ver una presentación PowerPoint en  http://antolenlit.blogspot.com/

[3] Myriam Miedzian, Chicos son, hombres serán. Cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia, CUADERNOS INACABADOS, Horas y HORAS, Madrid, 1995.

No hay comentarios: