jueves, 22 de febrero de 2018

DIARIO DE APRENDIZAJE 2: LAS PALABRAS HIEREN

 LAS PALABRAS HIEREN

https://elpais.com/elpais/2015/10/09/estilo/1444394159_483109.html

http://www.actitudfem.com/entorno/genero/mujeres/quien-es-mary-beard-y-porque-ha-inspirado-miles-de-mujeres

  


A raíz de estos dos textos sobre Mary Beard se nos pide que respondamos a las siguientes cuestiones:

¿A qué aspecto de su persona se dirigen (físico, inteligencia, manera de comportarse)?

Es indudable que se dirigen al físico, ya que son incapaces de atreverse con su enorme valía intelectual y su libertad en cuanto al comportamiento. No desaprovechan la oportunidad de decirnos que nos dediquemos a estar bellas que es el para lo que (según ellos) hemos sido creadas, además de para la reproducción y el cuidado.

¿Cómo se insulta a aquel niño a quien se considera diferente, sencillamente porque no actúa, no viste, no juega como la mayoría? ¿y a una niña?

Toda aquella persona que es distinta, diferente, diversa es insultada simplemente porque NO SIGUE LA NORMA. El bullying funciona para todas. Ahora, el amplio abanico de aspectos con el que se puede insultar a una niña/mujer es mucho mayor que la de un niño/hombre, simplemente porque el patriarcado cree que unas y otros son diferentes.

¿Cómo crees que afecta a uno o a otra el contenido de esos insultos?

Afecta a la autoestima y la seguridad en la infancia, adolescencia y, aunque dichos actos de violencia hayan acabado simplemente porque ya se acabó la etapa de instituto pueden llegar hasta la madurez. Otro aspecto a considerar es que la respuesta ante esos insultos es diferente en niñas que en niños: A las niñas se les impone el silencio y la sumisión, no pueden mostrar rabia, no pueden gritar... A los niños se les permite mostrar la rabia en muchas ocasiones a través de la violencia (verbal, gestual, física).








No hay comentarios: