domingo, 25 de abril de 2010

DERECHO A LA EDUCACIÓN

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Beatriz Lozano Gómez 1º Bach.A

En primer lugar, decir que los derechos humanos son aquellas necesidades que tenemos cada persona para vivir dignamente y que son universales e iguales para todo el mundo sin ninguna discriminación.

En segundo lugar, pienso que este derecho se utiliza cada vez más para acceder a un puesto de trabajo, por ejemplo hay países en los que hombres y mujeres no tienen la oportunidad de recibir una educación y por tanto no tienen acceso a un trabajo digno, lo que causa la imposibilidad de ganar un salario para sustentar a su familia.
También me impacta ver cada día, que niños y niñas de paises subdesarrollados no pueden recibir una educación adecuada porque no tienen recursos suficientes. Sin embargo en los países desarrollados, que podemos tener la oportunidad de recibir esa educación, hay niños y niñas que están cansados de ir a la escuela, como es el caso de este video. Estos niños quizás no se dan cuenta de que la educación es un instrumento poderoso, que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados a salir de la pobreza.

Finalmente pienso que los poderes públicos son los que deben garantizar una enseñanza básica igual y gratuita para todos, brindando la oportunidad de tener una buena formación para avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades y en particular superar la pobreza, que es el mayor problema que nos preocupa actualmente.

Anónimo dijo...

Ángel S. Ramírez González

En primer lugar, decir que he escogido este derecho porque una educación es fundamental para poder labrarse un futuro, y con ello, poder vivir en unas condiciones al menos adecuadas.

Me parece indignante que, con lo "desarrollado" que está el mundo actualmente, haya millones de niños en el mundo sin poder asistir a la escuela y cerca de 900 millones de adultos sin una formación básica para salir de la pobreza.

Por otro lado, con una educación para todos, no sólo mejoraríamos las condiciones de vida de millones de personas, sino también nuestro desarrollo, es decir, nuevos descubrimientos de energías renovables, vacunas, etc.

Es cierto que los gobiernos destinan dinero a aquellas zonas que carecen de escuelas, pero podrían destinar aún más dinero a ello, estoy completamente seguro;
y no solo debemos pensar en el dinero que den los gobiernos, sino que hay que destacar el caso de las estrellas del deporte, actores, etc, que con lo que ganan en un solo mes, se podrían construir cientos de escuelas. No obstante, mencionar que hay una gran cantidad de famosos que donan dinero con esta causa y otras muchas.

Por último y para finalizar, me gustaría volver a recordar que la educación es algo básico y esencial, pues sencillamente es la herramienta fudamental para salir de la pobreza. Por esta razón, pongamos todos nuestro granito de arena de una u otra forma y hagamos que la educación este presente en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Miriam Rebollo Pérez 1º Bach A

Para mi la educación es, sin duda alguna, un derecho humano fundamental que capacita a todas las personas a participar en una sociedad libre, favorece la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, permite orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad.

Ante todo la educación consiste en el desarrollo de la curiosidad intelectual y los hábitos de reflexión. Mejora la calidad de la vida y ayuda a los individuos a resolver problemas sociales ya que las personas a adquirir un mayor conocimiento reflexionan sobre la sociedad en la que se ven inmersos.

Pero aun siendo algo fundamental, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en la mayoría de los casos a causa de la pobreza. Me ha llamado la atención el corto ya que como se puede apreciar, en los países desarrollados aspectos tan fundamentales como es la educación en muchos casos no se le da mucha importancia, siendo infravalorado por la mayor parte de los niños de estos países, que lo consideran una perdida de tiempo; sin embargo, las personas que carecen de estas oportunidades valoran si algún día pueden alcanzar una mejor educación. En el video podemos apreciar esta actitud cuando vemos hablar a las dos chicas, una protestando por lo que ella considera que es una cárcel y la otra mirando ensimismada todo lo que conlleva ir al colegio y la oportunidad que se le ha abierto.

Nosotros solemos estar comparando lo que somos, lo que tenemos e incluso como somos, allí no les hace falta eso porque cada uno se aprecia y se conforma con lo que es.

Anónimo dijo...

David Reinoso Morón 1ºA

En primer lugar, creo que el "derecho a la educación" es el más importante porque simplemente sin educación los otros derechos no tendrían valor ya que para incurcar los derechos o simplemente para crearlos es necesaria una educación.

En la edad moderna por ejemplo no había educación, por lo que, los únicos que la habían tenido (gobernantes) se aprovechaban del pueblo que era ignorante y desconocía sus derechos.

En segundo lugar, el video refleja muy bien este derecho porque los habituados a la educación no la aprecian y si no la tuvieran probablemente no poseerían derechos (porque no existirían) y las cosas serían muy distintas. En cambio, para los no habituados es algo muy grande ya que en su país probablemente no haya educación ni ningún otro derecho.

En resumen, sin una educación no sería posible ningún derecho porque jamás habrían sido creados.

Espero haberme explicado bien. Un saludo.

Anónimo dijo...

Adrián Bonilla
1º Bach.A

En todo el mundo, el número de niños sin escolarizar sigue siendo muy elevado.Algunos de ellos ni siquiera han visto una universidad o una escuela, no saben lo que es ni para lo que sirve, como le ocurre a la niña del video, que se queda impresionada al verlo mientras que la otra se extraña de que en su pais no haya escuelas.
El derecho a la educación es quizás uno de los más importantes en este mundo en el que hay tanto racismo y xenofobia.
Debe de estar al alcance de todos, debe ser gratuita y de buena calidad.Esta es la herramienta para desarrollarnos como personas, para fortalecer el respeto a los demás y actualmente se necesita más educación para acceder a un puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

Soy Irene Iáñez Rodríguez:

En mi opinión, todos los derechos son importantes y necesarios para lograr un mundo justo y pacífico y me es difícil escoger solo uno. Tras mucho meditar, he elegido el derecho a la educación que a mi parecer es bastante significativo puesto que sin una formación adecuada, una persona no es dueña de su libertad.

Por un lado, ésta es necesaria para el desarrollo pleno de las facultades intelectuales de cualquier ser humano, para fomentar su capacidad de reflexión y opinión propia ya que sin ella es muy sencillo manipular a los individuos. En definitiva, es indispensable para participar de forma efectiva en una sociedad libre.

Por otra parte favorece la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos. Promueve el respeto y la igualdad y el conocimiento de los derechos humanos.

Por último añadir que es esencial para tener un futuro digno y bajo mi punto de vista es el primer paso para salir de la pobreza en los países subdesarrollados, dado que es más fructífero el saber producir, que el tener simplemente los productos cedidos por otros países. Muestra de ello es que las naciones con mejores sistemas educativos están a la cabeza económica y laboralmente.

En conclusión, los seres humanos de hoy hemos de trabajar a favor de una educación que llegue a todos los lugares del mundo.

YOLANDA dijo...

Yolanda Torrecillas Avero
I.E.S La Sagra curso:ESA

Yo pienso que muchos tenemos la educación al alcance de la mano y no valoramos la importancia que tiene,tampoco nos preocupamos por las personas que realmente la necesitan, pero hay mucha gente que ni siquiera tiene la mínima oportunidad por sus condiciones de vida.Es muy triste, el que personas quieran aprender y no puedan hacerlo. Todos deberíamos tener el mismo derecho y privilegio a una enseñanza y una educación digna.

Eva Rocío Brígido Rodríguez dijo...

Eva Rocío Brígido Rodríguez. 1ºBach. Nocturno.

En mi opinión, en la cultura occidental, debido al gran desarrollo, hemos pasado de ver la educación como un derecho y un privilegio (ya que solo podían acceder a ella, quienes tenían posibilidades económicas) a verla como una obligación. Esta visión se debe, a que actualmente la educación forma parte de nuestro día a día, de la rutina, y además, se nos está inculcando como una obligación. Mientras que en países menos desarrollados, con el paso de los años, la situación no mejora, y el acceso a una educación básica, sigue siendo una utopía.

Anónimo dijo...

Diego Fuentes Ais 1ºBach

Según mi opinión,el derecho a la educación es el derecho fundamental para poder defendernos en nuestra sociedad,al que no tenemos situado en la posición que le corresponderia respecto de su importancia,solo pensamos en nosotros y no nos paramos a pensar en aquellos que de verdad lo necesitan.
Todo el mundo tenemos derecho a una educación básica tanto en países pobres como en países ricos,por lo que deberíamos tanto como gobiernos o como ciudadanos poner un poco de nuestra parte por una educación digna.

Anónimo dijo...

Carmelo Girón González
Hola a todos y a todas el derecho humano que he elegido es el derecho a la educación,ya que sin el libre acceso a la educación gratuita, para empezar no seríamos conscientes de que es algo que por su propia naturaleza forma parte de nosotros y por tanto debe ser ofrecido a todo el conjunto de la población, independientemente de su raza, cultura, religión,país,etc.