miércoles, 14 de abril de 2010

LAS FUNCIONES DE LOS PRONOMBRES ÁTONOS

LAS FUNCIONES DE LOS PRONOMBRES ÁTONOS


Los pronombres personales y reflexivos átonos (me, te, se, le, la, lo, les, las, los, nos, os, se) pueden desempeñar, según los casos, las funciones de complemento directo o de indirecto. Por este motivo, se produce a veces confusión a la hora de reconocer en qué casos funcionan como CD y en qué casos como CI.

Javier me besó (CD)
Javier me dio un beso (CI)

Ella os saludó (CD)
Ella os dijo hola (CI)

Localiza el pronombre átono que desempeña la función de CD:

a) Hoy la he visto… la he visto y me ha mirado… (G.A. Bécquer)
b) Ayer te besé en los labios (P. Salinas)
c) Yo la quise, y a veces ella también me quiso (P. Neruda)
d) Me llamarán. Nos llamarán (Blas de Otero)
e) Vuélcame y me vacías (C. García)

No hay comentarios: