domingo, 25 de abril de 2010

DERECHO A LA VIDA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Eva Palacios.
El derecho a la vida es el derecho humano más importante ya que, sin él, todos los demás quedarían obsoletos. ¿Quién tiene derecho a la libertad de expresión si no está vivo?.

A pesar de que sea un punto importantísimo creo que también plantea cuestiones muy difíciles de responder a su vez. ¿Desde que momento tiene una persona derecho a la vida? ¿Una persona es persona desde el momento en que la morula se convierte en el embrión o comienza a ser persona en el instante del parto?. Y si, una persona tiene derecho a la vida y a decidir sobre su vida...¿es ilícito que alguien intente quitarsela?

Si tenemos derecho a la vida creo que también deberíamos tener derecho a no tenerla. Aunque esta afirmación en cierto modo suene grotesca también sería un acierto ponerse en el lugar de alguien que no quisiera vivir. ¿Cómo se puede obligar por ley a una persona que solo el hecho de estar viva le suponga una tortura?¿ No sería eso una falta a los derechos humanos también?.

Otra cuestión que podría plantearse es la que suele establecerse, por ejemplo, en un asesinato,violación...La persona que lleva a cabo dicho delito tanto premeditada como por enajenación mental,¿ merece vivir? o por el consiguiente, ¿merece morir?. Esa persona ha atentado contra uno o más de los derechos universales,¿esto hace que se le exima de ellos?¿ Que ya no tenga derecho a poseerlos?

Sinceramente no podría decidir por ninguna de las cuestiones ya que solo tengo derecho sobre mi propia vida y creo que nadie merece morir, pero si me encontrara ante la situación de estar frente a alguien que hubiera sido capaz de asesinar, por ejemplo, no sabría decidir si esa persona merecería vivir. El tema aborto, relacionado con este derecho, también supone un gran prejuicio actualmente, personalmente no me parece algo que esté bien; pero es muy fácil opinar desde fuera...tantas críticas que reciben aquellas chicas, niñas mujeres que lo llevan a cabo,¿ es alguien capaz de ponerse en su lugar? Porque es bastante sencillo decir que tu puedes tener al bebé y luego darlo en adopción.

Debido a esto me mantengo al margen; jamás apoyaría ni me pondría totalmente en contra de estos dilemas que se plantean porque eso es algo que es imposible decidir tanto a nivel colectivo como a nivel individual. No puede someterse a decisión pública algo tan importante como una vida, que la mayoría admita una propuesta no quiere decir que esta sea la más acertada: Hace unos años el campeón mundial de ajedrez jugó una partida contra toda la humanidad a través de internet y los movimientos se decidían por voto popular, al final fue la humanidad quién perdió. La vida no puede jugarse en una partida de ajedrez porque un solo movimiento equivocado puede hacer que la mejor de las alineaciones te haga perder la partida.

Hasta aquí mi 'breve' comentario. Gracias por leer. :)

Alba Baena dijo...

Alba Baena Madrid 1ºBach.A

En primer lugar, me gustaría resaltar que el derecho a la vida lo tenemos todos los seres humanos, por el simple hecho de existir y estar vivos.
Para mí este tercer derecho es el más importante, ya que en él están reflejados todos los demás y aunque suene un poco redundante es el derecho que engloba al resto, si no existiésemos, ninguno de estos derechos serían necesarios, por tanto y como he dicho anteriormente para mí es el más importante de todos.

En segundo lugar decir que,estar vivo, existir, sentir que eres parte del mundo, es algo fundamental de la persona, cada uno de nosotros formamos parte de lo que llamamos "humanidad" y aunque todos tengamos la idea de que los derechos humanos sean universales para todo el mundo, casi siempre, lamentablemente, por razones políticas y económicas en la práctica no es así, porque nosotros que formamos parte de lo que son los países desarrollados, tenemos un claro ejemplo con el tercer mundo, en el que el derecho a la vida también existe, pero en la realidad es algo que la mayoría en estos países no puede disfrutar, debido a las condiciones de precariedad en las que viven, por lo tanto siendo un derecho universal, es algo de lo que no puede gozar todo el mundo.

En tercer lugar y dejando aparte religión, política y situaciones extremas, como por ejemplo; aborto, suicidio, eutanasia entre otros, yo estoy de acuerdo con el hecho de que podamos elegir ese derecho a la vida, y que sea la propia persona la que tome la decisión en el momento que necesite, si lo que quiere es vivir o no, sin que sea obligatorio seguir las normas impuestas por la sociedad.

Para finalizar, quiero decir, que me gustaría que el derecho a la vida, estuviese al alcance de todos de igual manera, es decir, sin que importen las diferencias y que en situaciones extremas como he mencionado antes, sea el propio individuo quién decida si continuar o no con su vida.


Un afectuoso saludo.