miércoles, 14 de abril de 2010

EL PREDICATIVO

EL PREDICATIVO

El predicativo es la palabra o grupo sintáctico de palabras que complementa al verbo y se predica del sujeto o del complemento directo de ese verbo.

En el primer caso se habla de predicativo del sujeto, en el segundo se habla de predicativo del complemento directo; en ambos casos concuerda con el sustantivo en género y número. El predicativo frecuentemente se puede eliminar, ya que no es necesario para el verbo.

Los jugadores salieron cansados del entrenamiento.

El PVO cansados se predica del sujeto los jugadores (concuerda con él en género y número) y complementa al verbo salir, pero se puede eliminar de la oración sin que esta resulte agramatical. Por eso también es correcto: Los jugadores salieron del entrenamiento.

Para diferenciar el PVO de otros complementos pueden servir de pauta las siguientes indicaciones:

a) El PVO aparece con verbos semánticamente plenos (no copulativos), a diferencia del atributo.
a. El niño se despertó atemorizado
b) Si el PVO es un adjetivo, este concuerda en género y número con el elemento nominal al que complementa, ya sea núcleo del sujeto o del complemento directo.
a. Ella llegó contenta a casa
c) El PVO puede ir precedido de la preposición de o del adverbio como (con valor preposicional.
a. Sara de pastora en la obra del colegio
b. María trabaja como guardia jurado
En estos casos, el término de la construcción preposicional debe concordar en género y número con el elemento nominal al que complementa.

He encontrado muy bien la ciudad. Con el significado de “he encontrado la ciudad muy bonita, cuidada”, muy bien es un PVO que complementa al verbo encontrar y se predica de la ciudad.

He encontrado muy bien la ciudad. El complemento circunstancial muy bien sólo complementa al verbo de la oración. En este caso es un circunstancial y significaría: “no me ha costado ningún trabajo encontrar la ciudad”.

Marca las oraciones en las que haya un PVO:

a) Rafa trabaja de vigilante jurado en un banco.
b) Cuida de los niños un momento.
c) Todos estos vidrios son retornables.
d) No veo bien la tele.
e) No veo bien tu actitud.
f) El niño salió sofocado de la clase de gimnasia.

No hay comentarios: